Abogado de Paula Cussi califica de "vergonzosa" la actuación de la PGJDF

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- La defensa de Paula Cussi criticó hoy el proceder de la procuraduría capitalina en la detención de su clienta el pasado lunes 25 en la entrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Ernesto Canales, uno de los integrantes del equipo de abogados que defienden a la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, cuya situación jurídica se definirá mañana miércoles, declaró a Javier Solórzano, en Radio Trece, que el papel de la PGJDF fue “veraderamente vergonzoso” porque su defendida nunca fue notificada formalmente de que debía presentarse a declarar ante el Ministerio Público, en relación con una demanda interpuesta por Emilio Azcárraga Jean  por el presunto delito de “falsificación de declaraciones” ante una autoridad judicial.
Canales también afirmó que la defensa de Cussi prepara una estrategia para alegar la inocencia de la viuda de Azcárraga Milmo y solicitar su inmediata libertad, luego de detectar diversas irregularidades en la detención.
Entre esas irregularidades, Canales argumentó que en los dos citatorios entregados por la autoridad ministerial no se reconoce la firma de recibido.
Sobre este punto en particular, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, reiteró que en la indagatoria sobre el caso obran dos citatorios judiciales, del 25 y 30 de marzo pasado, y que la orden de aprehensión fue librada el pasado 15 de abril.
“La problemática de que viva en el extranjero será un tema complicado, pero las constancias están en la indagatoria y ahí es donde hay que remitirnos”, afirmó Mancera.
Canales criticó también el exceso de fuerza en que incurrieron los agentes de la PGJDF que participaron en la detención de Cussi, quien desde ayer se encuentra recluida en el penal de Santa Martha, en la delegación Iztapalapa, en espera de que la juez 69 penal decrete el auto de libertad o de prisión.
En la entrevista radiofónica, el litigante explicó que hasta el momento únicamente conocen parte de la demanda presentada por la empresa Grupo Acal S.A., --una de las filiales del Grupo Televisa--, en contra de Paula Cussi por presunta falsedad de declaraciones en el juicio civil que ella interpuso contra Emilio Azcárraga Jean y otros codemandados en enero de 2007.
Cussi alega que, como esposa legítima de Azcárraga Milmo, le corresponde el 4% del valor total de la empresa Televisa, cantidad que equivale a unos 500 millones de dólares, de acuerdo con el legado.
En el litigio, Cussi argumenta que los albaceas de la sucesión de Azcárraga  Milmo incumplieron con lo estipulado por El Tigre en el reparto de sus bienes.
Por separado, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, pidió al Consejo de la Judicatura una revisión minuciosa del diferendo legal que libran Cussi y el propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.
En declaraciones a Radio Red, el representante del Poder Judicial en el DF añadió:
"Estoy solicitando a los consejeros una visita especial al juzgado para que hagan una revisión minuciosa y me puedan dar detalle del expediente”.
Azar explicó que la orden de aprehensión fue girada por la juez 69 penal, Nelly Ivonne Cortés, quien, dijo, encontró elementos suficientes para presumir la responsabilidad penal de la exesposa de Azcárraga Milmo respecto a la falsedad de declaraciones.
"Es una orden de aprehensión girada por la jueza 69 penal y que obedece a una consignación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno a declaraciones que son valoradas por la Procuraduría como falsas".
Los testigos de ambas partes comparecerán este miércoles 27 ante el juzgado 69 y con base en dichas testimoniales, la juez Cortés definirá la situación jurídica de la viuda de Azcárraga Milmo.

Comentarios