Buscan a diez oaxaqueños entre las víctimas de San Fernando

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 26 de abril (apro).- La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca pidió hoy al gobernador Gabino Cué que interceda ante las autoridades federales para averiguar si entre las 183 víctimas exhumadas en San Fernando, Tamaulipas, se encuentran los 10 oaxaqueños desaparecidos desde el 13 de julio de 2010, entre ellos el Andrés Vizarreta Salinas, exdiputado perredista, y Gregorio Hernández, agente municipal de Zapotengo, Pochutla.
    El sacerdote Francisco Wilfredo Mayrén Peláez, conocido como Padre Ubi, recordó que el pasado 13 de abril familiares de los desparecidos entregaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), muestras de ADN de los desaparecidos para sean cotejadas con los cuerpos encontrados en las 40 narcofosas descubiertas hasta ahora.
    Sin embargo, hasta el momento la PGR no ha informado nada a los familiares.
    “Ellos quieren tener la tranquilidad y la certeza de decir: ‘aquí los tengo, los voy a enterrar, les voy a dar cristiana sepultura y, por lo menos, saber dónde llorar y dónde hacer mi oración’, pero no pueden tenerlos así en la incertidumbre total”, dijo el Padre Ubi.
Según consta en la averiguación previa 289/(PE II)/2010, el exdiputado del PRD, y el agente municipal de Zapotengo, junto con ocho personas más, viajaron el 13 de julio de 2010 a Tamaulipas, con el propósito de comprar tres camionetas y nunca más se supo de ellos.
    El sacerdote consideró “inhumano” que no les den la atención que merecen estás personas porque han querido escuchar su voz y nadie les pone la atención que merecen, cuando es un compromiso del estado el atender y resolver este caso”.
Los desaparecidos son: Andrés, Luis y Juan Carlos Vizarretea Salinas, Isauro Rojas Rojas, Nemorio Vizarretea Vinalay, Benito Salinas Robles, Antonio Feria Hernández, Adelaido Espino Carmona, Fidel Espino Ruiz y Gregorio Hernández Rodríguez.

Comentarios