Cuatro adolescentes, implicados en la masacre de San Fernando: PGR

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) hizo un balance de su actuación en el caso de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, de donde hasta el momento han sido exhumados un total de 183 cadáveres.
Acompañada por el vocero del Sistema de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, la titular de la PGR, Marisela Morales, ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que al día de hoy se han encontrado 40 fosas clandestinas y que por esos hechos tienen sujetas a investigación a 74 personas, entre ellos 17 policías del municipio de San Fernando.
Previo a la rueda de prensa, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, adelantó a la agencia Notimex un dato que fue soslayado lo mismo por la procuradora Morales que por el vocero del Sistema de Seguridad Nacional, Poiré: que entre los presuntos implicados en la autoría material de los homicidios hay cuatro menores de edad, los cuales ya fueron remitidos al Sistema de Justicia para Menores del estado de Tamaulipas.
Nájera explicó que los adolescentes, de los cuales no proporcionó los nombres, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes debido a que no pueden ser sujetos de arraigo.
    Durante la conferencia, la titular de la PGR dijo que hasta ahora han sido exhumados 183 cadáveres de 40 fosas clandestinas, que se tienen arraigadas a 74 personas, 17 de las cuales son policías.
Asimismo, dio a conocer que 119 personas han sido liberadas en operativos realizados en Reynosa, Tamaulipas. En el primero, 68 personas y, en el segundo, 51.
    La procuradora reiteró que el responsable de los homicidios es el grupo criminal Los Zetas, el cual recibía protección de los 17 policías arraigados.
    Además, explicó que las 119 personas liberadas permanecían secuestradas a manos del cártel del Golfo. En esas acciones, han sido detenidos cuatro policías y 16 presuntos sicarios, quienes, agregó Morales, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
    Morales leyó un comunicado, en el cual mencionó que los hechos registrados hasta el momento demuestran “el perfil despiadado” de los dos cárteles que se disputan el control del estado de Tamaulipas: el Del Golfo y Los Zetas.
    Al respecto, el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, rechazó que Tamaulipas sea esté controlado por el narco. Por el contrario, dijo, está bajo el control del Estado, y reiteró que paulatinamente volverá la seguridad a la entidad, gracias a las fuerzas federales.
“Tamaulipas está bajo el control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad derivados de la vulnerabilidad institucional local en comunidades identificadas", dijo Poiré.
    Señaló que las fuerzas federales no descansarán hasta detener a todos los involucrados en el caso de las narcofosas de San Fernando.
    Sobre los 119 liberados, la procuradora Morales explicó que son personas que viajaban en autobuses con destino a Reynosa y fueron secuestrados por miembros del cártel del Golfo, entre el 19 y el 31 de marzo.
    La procuradora detalló que “según indicios”, las víctimas eran retenidas hasta que sus familiares en el extranjero pagaran entre mil y dos mil dólares para después liberarlos y cruzarlos de manera ilegal a Estados Unidos.
     Asimismo, recordó que continúa la oferta de 15 millones de pesos de recompensa para quien proporcione información que ayude a capturar a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, por 15 millones de pesos; de 10 millones por la ubicación de Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote.
    Al mediodía, al mediodía la agencia Notimex difundió una información, a tribuida a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que señaló que Sarriá Fabiola Díaz Arroyo, La Muñeca, fue entregada a las autoridades por su propia madre, al enterarse de que se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos.
    De acuerdo con la información de Notimex, la madre de Sarriá Fabiola Díaz Arroyo, la entregó Sarriá Fabiola a la Secretaría de Marina en Tamaulipas el pasado 16 de abril, un día después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto de las recompensas ofrecidas.

Comentarios