En narcofosas de Durango, más cadáveres que en San Fernando
DURANGO, Dgo., 26 de abril (apro).- En un encuentro con algunos medios de comunicación, la representación local de la Policía Federal estimó que de las narcofosas de Durango, serán extraídos más cadáveres que de las de San Fernando, Tamaulipas, dado el tamaño de las dos ya localizadas, y una tercera que actualmente se busca.
Tan solo ayer, fueron localizados 21 cadáveres más en la excavación del avenida Constituyentes, en el fraccionamiento Las Fuentes, con lo que la cifra se elevó a 96 en las dos fosas cladestinas ubicadas hasta el momento.
Este miércoles se reanudarán las excavaciones en ese punto y se planea continuar con la búsqueda, durante los próximos días, en una narcofosa cercana, ubicada en el fraccionamiento La Hacienda.
De acuerdo a la información otorgada por la Policía Federal, las narcofosas fueron encontradas gracias a la detención de seis personas, ligadas al cártel del Pacífico; tras sus declaraciones, fueron señalados tres puntos del municipio de Durango en los que se habían realizado las inhumaciones clandestinas.
Se detalló que fue la detención de Bernabé Monje Silva, alias el "M14" y sus dos acompañantes; así como la de una célula del grupo de "Los Canelos", la que derivó en la detección de los puntos en que se realizaron los hallazgos.
La declaraciones ministeriales indican, según el representante de la corporación federal, que más de la mitad de los sepultados son personas ligadas al cártel de los Zetas, grupo delictivo que en su momento trató de incursionar a Durango.
Se aclaró, además, que a diferencia de San Fernando, en Durango las detenciones de delincuentes fueron previas al operatio; no obstante, se confió en que en lo breve se habrá de dar con más personas responsables de la muerte e inhumación de las personas encontradas.
En el encuentro también se aclaró que la extracción de cadáveres es responsabilidad de la instancia estatal; no obstante, la Policía Federal permanecerá vigilante del operativo de exhumación hasta que se concluya que no hay más restos enterrados.