Senado reclama información sobre Iniciativa Mérida

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de abril (apro).- El Senado exhortó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que informen sobre las actividades que desarrolla el gobierno mexicano en la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, y además solicitó al Ejecutivo federal que garantice el pleno respeto a la soberanía y jurisdicción territorial del país.
El pleno del Senado también exhortó al presidente de la República para que promueva una redefinición de los términos de la Iniciativa Mérida, a partir del principio de igualdad jurídica de las naciones.
Los senadores se pronunciaron a favor de que exista un mecanismo bilateral que garantice que México reciba información sistemática y fidedigna sobre los esfuerzos del gobierno estadunidense para combatir el tráfico de armas y para disminuir el consumo de drogas y estupefacientes.

Calderón notifica visitas a Perú y Vaticano

Por otro lado, el Ejecutivo federal envió un oficio, mediante el cual informa que, el 28 y 29 de abril, realizará una visita de Estado a Perú y, del 30 de abril al 1 de mayo, estará presente en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.
Sobre el viaje a Roma, el oficio del Ejecutivo afirma que éste servirá para refrendar los lazos de respeto y de diplomacia constructiva entre México y el Vaticano.
El senador del PT, Ricardo Monreal, criticó el viaje de Calderón a la Santa Sede, pues viola el espíritu de laicidad de la República, y en cambio propuso que su visita sea a título personal y no como representante del gobierno mexicano.

Comentarios