"Bullying" afecta a casi 19 millones de estudiantes, alerta la CNDH

miércoles, 27 de abril de 2011

MEXICO, DF, 27 de abril (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la violencia escolar, conocida como bullying, afecta a casi 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria en el país
    Por tal razón, el organismo anunció la creación del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, encaminado a atender “quejas en contra de autoridades escolares que tengan una conducta que dé lugar a la violencia y vulnere el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a tener una educación de calidad”.
    Al precisar que los estudiantes de primaria y secundaria afectados por el bullying suman 18 millones 781 mil 875, la CNDH aseguró que el programa anunciado pretende “evitar daños en el proceso pedagógico y problemas psicológicos” en los menores.
    El organismo recordó que las agresiones en los planteles escolares pueden ocurrir entre alumnos, de maestros hacia alumnos, de estudiantes a profesores y de padres de familia a maestros y alumnos.
    Destacó que el programa en contra de la violencia escolar incorpora una serie de cursos y talleres sobre derechos humanos enfocados en “atacar el problema en su conjunto”.
    La CNDH puntualizó que la educación y el desarrollo infantil en un ambiente adecuado “son derechos consagrados en la Constitución y en diversos tratados internacionales que nuestro país ha ratificado”.
    Recordó que los artículos constitucionales que establecen el derecho a la educación y a un medio ambiente adecuado son el tercero y el cuarto, por lo que Estado tiene la obligación de “proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez”.
En relación con este punto, este miércoles se aprobaron en la Cámara de Diputados reformas a la legislación escolar para que las autoridades prevengan y eviten el hostigamiento a los alumnos y la violencia física que se ejerce contra ellos por los propios compañeros.
Con 373 votos a favor y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó una reforma que indica que las autoridades educativas federales y locales deberán elaborar mecanismos de prevención, detección y canalización de la violencia escolar y abuso en cualquiera de sus manifestaciones.
Además, se señala que las autoridades tendrán la obligación de impartir programas a todo el personal en materia de educación en derechos humanos y para la salud, así como detección de violencia escolar y abuso en cualquiera de sus manifestaciones.
"Las instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, atenderán y darán seguimiento a toda queja o denuncia por violencia escolar o abuso físico, psicológico o sexual que pueda presentarse dentro de la comunidad escolar y en los que se vean involucrados alumnos, maestros, directivos y empleados escolares", añade la reforma a la Ley General de Educación.

 

Comentarios