Caen 32 presuntos delincuentes en Sonora y Jalisco; entre ellos hay 14 policías

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 27 de abril (apro).- Elementos de las procuradurías general de la República (PGR) y general de Justicia del estado de Sonora detuvieron a 21 personas, entre ellas a 14 policías municipales, por su presunta relación con el grupo delictivo denominado Los Licenciados.
    En otra acción efectuada en el estado de Jalisco, policías estatales y municipales de Zapopan capturaron a una banda de presuntos sicarios fuertemente armados en el poblado de El Salvador, municipio de Tequila.
En relación con el primer caso, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del juzgado segundo de distrito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dentro de la causa penal 43/2011-V, la orden de aprehensión contra los integrantes de esa banda por los presuntos delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contrabando.
    La investigación se inició a partir de la ejecución de dos policías estatales ocurrida en Hermosillo, el 28 de febrero, así como de la consignación de la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-II/308/2011.
De esa manera se cumplimentó la orden judicial contra las siguientes personas que se encontraban bajo arraigo:
    Manuel Rivera Ruiz, El Pipen, operador de la célula criminal denominada Los Licenciados; Francisco Javier Robles Peralta, El Chico, y los policías municipales Martín Everardo Anguis Alcántar;
Francisco Valenzuela Corrales, El Pancho; Eduardo Grijalva Alvidrez; Luis Alberto Montoya Rodríguez; Gerardo Efraín Orona, El Gera, y José Manuel Romo Flores, El Conan.
    Los otros detenidos son: Cristian Isaac Tapia Romero; Zulio Alan Pacheco Flores, El Zulio o El Chapito; Francisco Javier Sánchez Palafox, El Pancho, y Rey Aarón Encinas.
Asimismo, la representación social ejecutó órdenes de aprehensión por los mismos delitos contra los siguientes jefes de zona de la policía municipal de Hermosillo:
    Francisco Javier López Gutiérrez, Óscar Gutiérrez Dávila, Luis Carlos Fuentes Ochoa, Jorge Humberto Daniel Mendoza, Jesús Hugo Yáñez Villa, Pablo Roberto Robles Castro, Felipe Jesús Villa Gámez y Joel Fernando Aragón Barrera.
    Igualmente se aprehendió a Obed García Fraijo, quien también se encuentra vinculado con dicha organización criminal.
    Todos los detenidos fueron trasladados en aviones oficiales de la PGR para ser ingresados a diversos centros federales de Readaptación Social en el país.
    Por último, la Procuraduría de Sonora continúa las investigaciones por los delitos del fuero común que se atribuye a la célula criminal de Los Licenciados, entre ellos 12 homicidios ocurridos en los últimos cuatro meses en Hermosillo.
Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, policías estatales y municipales de Zapopan capturaron a una banda de presuntos sicarios fuertemente armados en el poblado de El Salvador, municipio de Tequila.
    Aunque aún no se ha identificado a qué grupo pertenecen los presuntos sicarios detenidos, autoridades estatales sospechan que el grupo participó recientemente en un enfrentamiento en el estado de Zacatecas, dijo el comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga.
    Los uniformados de ambas corporaciones se encontraban en las inmediaciones de la carretera a Nogales realizando un operativo --del cual no se dieron detalles--, cuando fueron alertados de la presencia del comando, por lo que se trasladaron hacia el territorio del municipio de Tequila, donde, sin resistencia ni disparos aprehendieron a los supuestos sicarios, entre ellos, un menor de edad.
Los detenidos son: Jorge González García, El Barbie; José Efrén Julián Ramos Martínez, El Hawai; César Javier Gallo Sandoval; Jorge Alejandro Bernal Robles, José Roberto Vázquez Hernández, César Javier Gallo Sandoval, José Hernández Ávila, Miguel Ángel Martínez Díaz, Félix Roberto Laguna Rodríguez y Manuel Malacara Laguna, así como un adolescente de 17 años de edad.
En total les decomisaron una camioneta Silverado, 18 armas largas, entre ellas nueve AK-47, cinco AR-15, dos MP-5, un fusil R-18, un rifle Gali, 145 cargadores, más de 4 mil cartuchos de distintos calibres, chalecos antibalas y pecheras para cargadores, así como dos chalecos balísticos y 14 radios portátiles.

Se fugan ocho reos en Ahualulco


Por otra parte, la madrugada de este miércoles, se fugaron de la cárcel municipal de Ahualulco de Mercado, ocho reos procesados por delitos que van desde el robo simple hasta la violación y el homicidio.
Para evadirse, los presos cortaron con segueta las rejas metálicas de una ventana. No obstante, se investiga si hubo participación de los vigilantes o de alguna otra autoridad.

 

Comentarios