Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, Patrimonio Cultural de la Humanidad

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 27 de abril (apro).- Con la inclusión de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla al Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la modalidad de Paisaje Cultural, ya son 31 los sitios catalogados por la UNESCO, lo que coloca a México en el sexto lugar mundial, afirmó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.
La funcionaria federal agregó que la declaratoria que emitió la UNESCO el 1 de agosto de 2010 en Brasil, ratifica que México es una potencia cultural mundial y revalida a Oaxaca como la capital cultural del país.
Durante la develación de la placa que identifica a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Azuzar insistió que Oaxaca hace más grande a México.
Por tal razón, se comprometió a trabajar con grandes proyectos de conservación y restauración de zonas y monumentos históricos en Oaxaca.
Presente en la ceremonia, el gobernador Gabino Cué, resaltó que la aportación y el legado histórico que Oaxaca ha proporcionado a México y al mundo, colocan a la entidad, junto con Yucatán, con el mayor número de sitios reconocidos a nivel mundial.
Por su parte, la delegada del INAH-Oaxaca, Nelly Robles García, resaltó que las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América.
Explicó que dentro de la Cueva llamada "Guilá Naquitz" (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente.

Cuevas de Yagul y Mitla

El patrimonio cultural cuenta con 235 cuevas descubiertas hasta el momento y se hallan en una superficie de dos mil hectáreas.
Además, comprende una serie de abrigos rocosos que tienen restos de ocupación humana que remiten a tiempos prehistóricos con más de 12 mil años de antigüedad, abundó.
Robles García recalcó que en el área existen valiosas evidencias de la presencia de grupos nómadas, de cazadores y recolectores quienes ocuparon el área hace por lo menos 12 mil años, quienes desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano que da origen, sustento e identidad a las culturas mexicanas.
Además, dijo, “se considera un paisaje cultural con las evidencias macroscópicas más tempranas de la agricultura en el continente americano, evidencias que quedaron por largo tiempo resguardadas en sus cuevas, abrigos rocosos, arte rupestre y parajes abiertos.
En síntesis, agregó, el marco natural que prevalece en este sitio es testigo único del trascendental paso tecnológico de la vida de cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores sedentarios, mediante el cual las poblaciones humanas fueron capaces de desarrollar extraordinarias civilizaciones.
“Su reconocimiento coloca al valle de Oaxaca como una de las cunas de la civilización a la par de los pueblos de la vieja Mesopotamia, China y del mismo Egipto”, remató.
Cabe mencionar que México cuenta con 31 declaratorias de la UNESCO, de las cuales 26 corresponden a sitios culturales, cuatro a sitios naturales y uno más a itinerario cultural.
Luego del evento, el gobierno estatal y el Conaculta firmaron un convenio de colaboración con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural, continuar con la formación artística y cultural de la niñez y la juventud, así como mantener la difusión y promoción de las artes populares.
De igual forma, la funcionaria federal anunció que en este año se aplicarán más de 100 millones de pesos al sector cultural de Oaxaca, más del doble de lo que invertían administraciones anteriores.
En el evento, se instaló el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural integrado por reconocidos artistas, creadores y personalidades de la cultura oaxaqueña y se entregaron cuatro millones de pesos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que beneficiarán a 104 proyectos.

Comentarios