Sin irregularidades, la captura de Paula Cussi: TSJDF

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO DF, 27 de abril (apro).- Luego de revisar el expediente de Paula Cussi Presa Matute, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que no se encontraron fallas en el proceso de consignación y orden de aprehensión de la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.
    Paula Cussi fue detenida el lunes 25 en la mañana en las puertas del edificio de la presidencia del TSJDF, cuando se presentó a declarar en el juicio que durante cuatro años se ha desahogado por el presunto incumplimiento del heredero de El Tigre, Emilio Azcárraga Jean, en el reparto del legado de su padre.
"No hay cuestiones graves o irregulares o cuestiones que pudiéramos observar nosotros desde el tema de la Procuraduría (General de Justicia capitalina), que consignó el expediente, no se observó absolutamente nada", afirmó el ministro presidente.
Tampoco se hallaron irregularidades en la solicitud de la orden de aprehensión de Paula Cussi, dictada por la juez 69 penal, abundó Elías Azar.
"La actuación del juez ha sido dentro de los parámetros normales. Hay una averiguación previa que se consignó y una orden de aprehensión que se solicitó y autorizó, no hay queja y no veo por qué debía haber queja", afirmó.
También buscó revertir las críticas respecto de la rapidez con la que se giró la orden de aprehensión contra Paula Cussi y explicó que ello se debió a la actuación de los abogados que interpusieron la denuncia.
El día de la detención, Alonso Aguilar Zínzer, abogado de Televisa, buscó justificar que la captura se hiciera momentos antes de entrar al tribunal, ya que tenía entendido que la viuda de Azcárraga Milmo vive fuera del país.
Según el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, la consignación de Cussi se logró más rápido debido a que los delitos por los que se le acusan son más y no requerían la intervención de Servicios Periciales.
También, coincidió Mancera, a que los abogados entregaron casi inmediatamente las copias certificadas de las declaraciones de Cussi ante el Juzgado 62 en materia Civil.
"La portación de los elementos probatorios es un tema fundamental en el análisis de la configuración o no del delito de falsedad (de declaraciones)", justificó.

Comentarios