Truena alianza PAN-PRD en Nayarit

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 27 de abril (apro).- Luego de anunciar que su candidata al gobierno de Nayarit es la diputada federal perredista Martha García Gómez, el Partido Acción Nacional (PAN) culpó al de la Revolución Democrática (PRD) de hacer fracasar las alianzas en esa entidad, Coahuila y el Estado de México.
“En el Estado de México el PRD no pudo sostener su compromiso aliancista, aún después de haber realizado una amplia consulta ciudadana; en Coahuila el PRD ha impuesto prerrogativas supervinientes inatendibles, y en Nayarit no ha cumplido el acuerdo de postular al candidato que estuviera arriba en las encuestas”, acusó Gustavo Madero, presidente del PAN.
Luego de anunciar la postulación de García Gómez, perredista como Marcos Covarrubias --con quien ganó la gubernatura de Baja California Sur--, Madero responsabilizó al PRD de hacer fracasar la alianza “Nayarit Paz y Trabajo” por tratar de imponer como candidato a Guadalupe Acosta Naranjo, pese a que no encabeza las preferencias en dos encuestas financiadas por los dos partidos.
“Estas dos encuestas fueron contratadas por acuerdo de ambos partidos. Para cumplir esos acuerdos resultaba inevitable disolver la alianza ‘Nayarit, Paz y Trabajo’ y que el PAN postulara como candidata a gobernadora a Nayarit a Martha García”, explicó Madero.
Según Madero, los resultados de las encuestas levantadas por Ipsos y GEA-ISA dieron ventaja a García Gómez, quien es esposa de Antonio Echeverría, quien hace 12 años, en 1999, ganó la gubernatura de Nayarit gracias a una alianza PAN-PRD y Partido del Trabajo PT).
El presidente del PAN aclaró que no está totalmente cancelada la alianza, pero depende de que el PRD acepte que se realice una encuesta, al 26 de mayo, y que de los dos aspirantes el que quede en segundo lugar decline a favor del que va adelante.
“Es una invitación al PRD para que reitere y corrija este compromiso y que lo acepte formalmente, que se sume a esta propuesta y que defina, que declinaría aquel candidato o candidata que estuviera abajo en las encuestas”, subrayó.
Sobre Coahuila, cuyo candidato es el senador panista Guillermo Anaya, Madero dijo que el PRD es el que ha roto la alianza, que para el PAN sigue con la Unión Democrática Coahuilense, aunque formalmente no ha notificado nada.
    “Es una alianza que sigue. La pregunta es si el PRD permanece en esa alianza o no. Hemos tenido notificaciones mediáticas de prensa, en donde han manifestado expresiones de no continuar. El no ha modificado su posición de mantener el proyecto de alianza, con los tres partidos o con dos partidos, de los que se mantengan, nosotros estamos en la misma posición.”

Comentarios