Incendios afectan unas 288 mil hectáreas, admite Semarnat

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 28 de abril (apro).- La alerta por los incendios forestales en varios puntos del país está “al rojo vivo”, dijo aquí el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.
    De acuerdo con un corte que proporcionó el funcionario federal en la ciudad de Aguascalientes, hasta el viernes de la semana pasada se habían contabilizado 6 mil 700 incendios en 288 mil hectáreas del país.
    Se trata, indicó, de la estadística más alta correspondiente al mes de abril en los últimos 15 años.
    Luego afirmó que las próximas dos semanas son consideradas como “los días más críticos” en materia forestal desde mediados de los ochenta, particularmente en el norte del país, de los que el que mayor preocupación representa en estos momentos es el de la Sierra de Arteaga, en Coahuila.
    “En Coahuila, específicamente, ocho incendios imparables que han sido generados por rayos eléctricos; no ha habido mano humana que los genere; estamos moviendo todos los recursos que tenemos actualmente”, señaló el titular de la Semarnat.
    En una gira de trabajo para firmar convenios con el gobierno de Aguascalientes, Elvira Quesada precisó que los incendios más graves se han dado, además de Coahuila, en San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora.
“Una racha de incendios muy intensos”, según dijo.
    Al referirse al incendio en Sierra de Arteaga, el funcionario federal explicó que éste tiene varias características que lo hacen particularmente peligroso.
    “Se está convirtiendo en un incendio de copa, es decir: todo el bosque completo se está incendiando; y segundo, los vientos acaban de cambiar y nos están afectando a los núcleos de población rural que están ahí”.
    Por ello, informó que Protección Civil está en alerta ante la posibilidad de evacuar a los pobladores de las zonas cercanas al incendio, aunque aseguró que se sigue combatiendo con descargas de helicópteros de hasta 3 mil litros de agua.
    Sin embargo, admitió que todas las condiciones climatológicas están en contra. “Sequedad, temperatura, vientos... todas están en contra para poder apagar el incendio; todas las condiciones están a favor del fuego. Es el fuego perfecto”, lo describió.
    De hecho, Elvira Quesada mencionó que 84% de las 288 mil hectáreas siniestradas corresponden a la superficie incendiada en Coahuila.
    “El resto se ha podido controlar, Campeche esta controlado, Cancún y Quintana Roo, están en lo general, controlados. La situación está delicada en Sonora, Coahuila, Nuevo León y en San Luis  Potosí, que es donde más recursos se deben aportar ahorita”, dijo.
    No obstante, negó tener información sobre la fauna que pudiera haber perecido en la mencionada sierra coahuilense a causa de los incendios, “salvo un oso que pereció por sofocamiento en una cueva” en los primeros días del fuego, y un osezno que fue mal atendido.    
    Finalmente, el secretario del Medio Ambiente hizo un llamado a la población a extremar precauciones y reportar las contingencias a la Comisión Nacional Forestal.
Mientras en Oaxaca, alrededor de 8 mil 330 hectáreas, principalmente de pastos y arbustos, han sido siniestrados en los 160 incendios forestales que se han registrado en la entidad y que colocan al estado en el segundo lugar en la estadística nacional.
Según el informe del Centro de Registro y Control de Incendios Forestales de Oaxaca, actualmente existen 11 incendios forestales activos en seis regiones de esta entidad.
Detallaron que en la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentran activos cuatro incendios forestales, entre ellos uno en el Ejido Selva Segunda de Acatlán de Pérez Figueroa, mismo que fue reportado ayer por la autoridad comunal, en que y participan en su combate comuneros y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Otros incendios se ubican en el cerro San Martín de San Felipe Usila, en San Pedro Uzumacín, perteneciente a Ayotzintepec, en el ejido Camarón Salsipuedes.
Mientras que en la región de la Costa están activos dos incendios, uno en Santa María Amialtepec y el segundo en San Juan Quiahije.
En la Sierra Sur también se combaten los incendios en el Paraje Piedra Molino y en Río Calabaza, perteneciente a San Pedro Mixtepec, y otro en San Gabriel Mixtepec.
En tanto que en la región de la Cañada se registra un incendio más en Santa María Chilchotla y otro en Los Pericos, perteneciente a Santa María Chimalapa, en la región del Istmo.
En tanto que los incendios en La Palma, perteneciente a Ixtlán de Juárez; Eloxochitlán de Flores Magón, Santa Úrsula Tuxtepec, Chiquihuitán de Benito Juárez, y el de La Rinconada, en San Juan Bautista Valle Nacional, ya fueron controlados (con información de Verónica Espinosa).

Comentarios