Se desiste Cussi de juicio contra Televisa y obtiene su libertad

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF., 28 de abril (apro).- Tras un acuerdo entre el equipo de abogados y luego de la intermediación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la jueza 69 de lo penal, Nelly Cortés, consideró que por falta de elementos para procesarla, en las próximas horas saldrá libre Paula Cussi del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Alonso Aguilar Zínser, abogado de la empresa Grupo Acal, filial de Televisa, afirmó que por mediación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, las partes llegaron a un acuerdo, mediante el cual Cussi se desiste de la demanda civil 27/2007 y sale libre, tras cumplir poco más de 72 horas de su detención, realizada en la mañana del lunes 25 de abril.

Cussi demandó desde el 12 de enero de 2007 a Emilio Azcárraga Jean, a los albaceas de la sucesión de Emilio Azcárraga Milmo, y a decenas de empresas filiales de Televisa por el pago equivalente al 4 por ciento del total de las acciones de la empresa televisiva (equivalente a 6 mil 357.8 millones de pesos o a 117 millones de acciones actuales), en cumplimiento del legado de El Tigre Azcárraga Milmo, con quien estuvo casada durante 25 años.

El juicio que se prolongó durante más de 4 años evidenció una serie de maquinaciones y arreglos financieros para incumplir con el pago de la sexta parte del legado de Azcárraga Milmo, según documentaron los abogados de Paula Cussi, encabezados por César García Méndez y Ernesto Canales.

El 25 de abril, Cussi fue detenida a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito penal de presunta falsedad continuada de declaraciones durante el juicio civil contra Televisa.

Los abogados de la exactriz, conductora y coleccionista de arte argumentaron que la aprehensión de Cussi estuvo plagada de irregularidades, ya que el ministerio público nunca acreditó haber notificado personalmente a Paula Cussi sobre esta demanda penal, interpuesta el 17 de marzo pasado.

“Normalmente, los citatorios se mandan por correo certificado. Esa es la práctica común de la PGJDF. El hecho es que aquí, por alguna razón que desconozco, los citatorios se hayan entregado en un domicilio que no es el de Paula Cussi, ya de por sí constituye una arbitrariedad”, aclaró César García Méndez.

El miércoles 27 de abril, la defensa de Paula Cussi se desistió ante la juez de pedir la duplicidad del término para presentar pruebas a favor de la inocencia de la viuda de Azcárraga Milmo. No asistieron a la audiencia los dos testigos citados, Ignacio Armide Graham, exapoderado legal de Cussi, ni Ricardo Aguirre Marín, apoderado de Grupo Acal.

Comentarios