Abrir a debate reformas laboral y de seguridad nacional, insta el PRD

viernes, 29 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió que se abra el debate sobre el contenido de las reformas laboral y de seguridad nacional, congeladas en la Cámara de Diputados por falta de consensos entre los legisladores.

En la instalación de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales de Oaxaca, lamentó que Revolucionario Institucional frenara cambios indispensables para la reforma política.

Antes de reunirse con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Zambrano destacó que el PRD pretende trabajar una agenda municipalista para que los cabildos puedan gobernar con mayores libertades.

“Lamento que el Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, haya anunciado que frenará la reforma política que ya tenía un avance importante en el Senado de la República, pues parte importante de su contenido contempla el ámbito de democracia directa y participativa, como son las candidaturas independientes que el PRD ha impulsado desde su fundación”, indicó.

Comentó que figuras como la iniciativa popular y el referéndum ya están consideradas en la iniciativa, aunque faltaba la revocación de mandato, un avance “muy importante”.

Aseguró que “esta iniciativa quitaría a los partidos políticos el monopolio sobre las candidaturas. Eso que ha sido identificado como la ‘partidocracia’ se vendría abajo y obligaría a los partidos políticos a ser más responsables, no solamente con la postulación de candidatos, sino con el ejercicio de la responsabilidad en los cargos de elección popular”, agregó.

Sobre la reforma laboral, Zambrano rechazó que haya contado con el consenso de las distintas fuerzas políticas y, tan no es así, aclaró, que “ya distintos sectores del propio PRI han afirmado que no comparten varios preceptos ahí establecidos y que --desde nuestro punto de vista-- era obvio que atentaban contra derechos de los trabajadores”.

Esa propuesta, subrayó, “no tiene futuro. Por lo menos con el contenido con el que se presentó por parte del PRI”.

Respecto de la reforma sobre la Ley de Seguridad Nacional, indicó que es necesario que las modificaciones “se cimienten sobre la base de un amplio debate, que se escuche a las distintas voces de la sociedad civil, a los representantes de las comisiones de derechos humanos, a los especialistas en la materia para que tengamos un ordenamiento de protección del Estado mexicano, entendido como el conjunto de la sociedad y no sólo del gobierno”, mencionó.

Comentarios