Capacitará EU a policías en "estados clave" de México

viernes, 29 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- Estados Unidos participará en la capacitación de policías en “estados clave” de México y en “la respuesta” que se dé a la violencia perpetrada por la delincuencia organizada en la frontera común.
El anuncio fue hecho al término de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, realizada en Washington con la participación del gabinete de seguridad de México y de los principales funcionarios de seguridad estadunidense.
En la reunión estuvo también el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien en marzo pasado presentó su renuncia a la administración de Barack Obama debido a diferencias con el presidente Felipe Calderón, por las críticas del diplomático a la manera en que el gobierno mexicano ha puesto en práctica su estrategia contra el tráfico de drogas.
En un comunicado conjunto, ambos gobiernos reivindicaron la “cooperación bilateral” contra la delincuencia organizada transnacional, a pesar de que la reunión estuvo precedida por el escándalo del tráfico de armas de Estados a México autorizado por funcionarios estadunidenses, el asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Jaime Zapata, en San Luis Potosí, y la propia renuncia de Pascual, quien sigue en funciones.
Ambos gobiernos dijeron que combatirán el tráfico ilegal de armas “mediante acciones nacionales y binacionales fortalecidas”, incluyendo el uso del sistema eTrace en español.
Según la declaración, de forma conjunta --pero “bajo el liderazgo del gobierno de México”-- se fortalecerá a la policía a escala estatal, “comenzando en estados clave”, aunque no se precisó cuáles.
También dijeron que van a “ampliar” los protocolos de prevención de violencia fronteriza para responder a los incidentes violentos en la región, a través de “la coordinación de operaciones de aplicación de la ley”, entre otras acciones.
Estados Unidos reiteró que antes de que termine este año entregará a México 500 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, que obliga al gobierno mexicano –incluidas las Fuerzas Armadas– a informar a Washington sobre la aplicación de esos recursos.
La reunión, que tuvo lugar en el Departamento de Estado, fue encabezada por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Además, por parte de México estuvieron, entre otros, los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Francisco Saynez; Gobernación, Francisco Blake, y Seguridad Publica, Genaro García Luna.
Por Estados Unidos estuvieron, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen; el procurador general Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Comentarios