Cierra semana con balaceras, autos incendiados y seis ejecutados

viernes, 29 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- Con la muerte de seis personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado, concluyó una semana marcada por la escalada de violencia.
    En Durango, cuatro personas ejecutadas, dos de ellas con narcomensaje incluido, son el saldo de las últimas horas en la capital del estado, azotada por hechos violentos en su mancha urbana durante días recientes.
    La noche del jueves 28 fueron reportadas balaceras en diferentes rumbos. Casi a la medianoche, se confirmó el hallazgo de dos cuerpos sobre un puente vehicular de la colonia Jardines de Cancún, al sur-oriente de la ciudad, en el cruce de Dolores del Río y Colima.
    La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las dos personas murieron estranguladas; tenían entre 30 y 35 años.
    Al momento del hallazgo se encontraban completamente desnudos. Cerca de ahí, se encontró un mensaje inscrito con letras rojas en la barda de un domicilio particular; las autoridades no revelaron su contenido.
    Ya el viernes por la tarde, dos hombres más fueron ejecutados a balazos en una de las calles del fraccionamiento Villas del Guadiana 6.
Los ahora fallecidos circulaban a bordo de una camioneta blanca Ford F150 cuando los acribillaron.
    Los hombres fueron identificados como Santos Manuel Guevara Rodríguez, de 29 años, y Juan José Mercado Bayona, de 29. Ambos vivían a unas cuadras de distancia del punto del asesinato.
    Según testigos, fueron interceptados por cuatro hombres que transitaban a bordo de un Chevy azul, sin placas, quienes bajaron y comenzaron a dispararles para después darse a la fuga.
    Este mismo día se confirmó la identidad de los dos cadáveres encontrados el jueves por la mañana a unos metros de la carretera a El Pueblito, al sur de la ciudad: Manuel de la Torre Macías, de 32 años, y Óscar Pablo Pulido Álvarez, de 35.
    En tanto, en Nuevo León, un hombre fue encontrado muerto a tiros y con huellas de tortura, al mediodía de hoy, a un costado de la carretera a Saltillo, en Santa Catarina.
La víctima, que no había sido identificada, presentaba impactos de bala, heridas contusas en la cabeza y fracturas en ambos brazos.
El cadáver estaba tirado cerca de la avenida Del Río, en la colonia Lomas Altas, de este municipio vecino a Monterrey.
También en Santa Catarina, a las diez de la mañana, dos agentes de la policía local fueron heridos a balazos cuando circulaban en la patrulla 401 sobre la avenida Díaz Ordaz, en el sector La Fama.
Los oficiales fueron identificados como Guadalupe Morelos Quesada y la mujer policía Rosario Leyva.
Los agentes circulaban por la avenida cuando se les emparejó un Mazda verde, del que comenzaron a dispararles con armas largas.
Mientras los agresores huían, los elementos lesionados pidieron apoyo por la radiofrecuencia y en minutos llegaron decenas de elementos de su misma corporación de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejército.
Los uniformados fueron trasladados al Hospital Universitario en estado delicado.
    Y en el estado de Guerrero, dos grupos de hombres armados protagonizaron una balacera esta mañana en la zona urbana de Acapulco, que dejó un saldo de un ejecutado, el cual estaba al interior del portamaletas de un auto incendiado, así como otros vehículos más quemados y baleados.
La violencia en este destino de playa no cesa, pues tan sólo este jueves se reportaron al menos cuatro hombres ejecutados en distintos puntos del balneario.
De acuerdo con reportes oficiales, cerca de las 8:40 se registró un enfrentamiento armado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en las inmediaciones de la populosa colonia La Laja, que se caracteriza por ser un importante núcleo de actividad social y comercial, debido a que en este punto se encuentra la zona de hospitales.
Al arribo de las autoridades, fue cerrado el carril de la transitada avenida que conduce a la colonia La Cima y sólo encontraron las huellas de la confrontación entre bandas rivales: un vehículo quemado y, en el interior de la cajuela de la unidad, el cuerpo de un hombre calcinado.
Además, se halló un Jetta parcialmente incendiado y tres unidades más baleadas.
Según testigos, dos grupos de personas armadas se perseguían a balazos sobre la avenida Adolfo Ruiz y, al llegar a la altura de la colonia La Laja, se recrudeció el enfrentamiento.
Por su parte, autoridades locales no reportan personas lesionadas o muertas, así como tampoco ningún detenido, a pesar de que esta balacera ocurrió en la mañana, momento de mayor circulación de autos en esta vía porteña.