Omisiones y errores en el Campeonato Nacional Abierto y Continental

viernes, 29 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Hoy termina (¿o ya terminó?) el Campeonato Nacional Abierto y Continental, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca. Para ser el evento más importante que hay en el país, la afluencia fue récord: Alrededor de 1,300 jugadores en las diferentes fuerzas.

En la primera fuerza, además, hubo el atractivo adicional de que se jugaría el torneo Continental, que da seis plazas para la Copa Mundial. Así, aparecieron muchos jugadores cubanos, argentinos, colombianos, estadunidenses y canadienses.

Si mal no recuerdo, hace un año se jugó también en la ciudad de Toluca este torneo. Hasta donde tengo memoria, porque en esta ocasión no pude ir ni de visita, el lugar de juego es lo suficientemente espacioso para aglutinar a tantos jugadores. Sin embargo, para aquellos que esperábamos tener noticias frescas del Campeonato más importante de México, las cosas fueron poco menos que lamentables.

Quien haya sido el encargado de la página del torneo, de los resultados, de actualizar la información, hizo lo que siempre hace, un trabajo que empieza con muchísimo ímpetu pero que por algún motivo, se le pasa al terminar la primera ronda. De hecho, hasta hubo un boletín de la primera ronda y no más, porque se cansó, se aburrió, no le dio la gana o simplemente no le interesó hacer más boletines que, a todo esto, no son necesarios. Lo que sí es necesario y que padeció todo el torneo fue de la información sobre las rondas, sobre los pareos, sobre quién iba ganando. Ya que no pude ir a jugar, esperaba, al menos, poder estar al tanto de las actualizaciones, las cuales, simplemente no estuvieron en el momento oportuno.

Yo no sé qué tantas cosas tiene que hacer un árbitro, porque actualmente los pareos los hace la computadora prácticamente de manera instantánea. Ya no hay que llevar tarjetas de cada jugador a mano y hacer los pareos. Ahora la máquina los hace inmediatamente y lo único que tiene que hacer el árbitro es imprimir y pegar las hojas de pareo para que todos los jugadores puedan verlas. Una vez que se tienen estas hojas, la información se puede subir directamente a internet. Corríjanme si es que me equivoco, pero estoy seguro que los pareos pueden pasarse directamente a Chess-Results (chess-results.com), una página en donde se lleva cuenta de todos los torneos que se juegan en el mundo y donde pueden verse los pareos, las actuaciones por jugador, etcétera. Pero no hubo nada de eso. Si acaso ponía los pareos cuando habían pasado no sé cuantas horas ¿por qué? ¿Que acaso no podían ponerse una vez que la ronda hubiese empezado? ¿Por qué en el ajedrez mexicano siempre que se tiene gente contratada para llevar una página con resultados, se hace todo mal, a destiempo?

Si hablamos de la transmisión de las partidas, parece ser que fue un desastre. En algún momento vi la transmisión de una de las partidas del joven GM Cory. Pero evidentemente algo andaba mal. El GM peruano de pronto da un jaque en el que pierde la dama y debe rendirse. ¿Acaso jugó eso? No, aparentemente tuvieron muchos problemas con la transmisión y estaban transmitiendo las partidas "a mano", es decir, sin los tableros electrónicos, sin la tecnología que ya es clásica y característica de cualquier competición seria. Pero en el caso del nacional abierto de nuevo, la transmisión fue una vergüenza.

Miren ustedes: Uno de los atractivos de las competencias es ver cómo van los mejores jugadores. Si es posible, seguir algunas de sus partidas. Ver los pareos para así darnos cuenta de quién va ganando, quién tiene que luchar por el triunfo y quien se puede quizás conformar con un empate. Pero nada de eso se dio a tiempo, por lo cual desmerece todo el esfuerzo que se pretendía hacer por internet. De hecho, la última ronda tuvo muchísimos problemas en la transmisión. Hubo partidas que no se pudieron ver. Los tableros electrónicos no parecían servir y entonces la actualización de nuevo, se hizo a mano. Así simplemente no se puede.

Si hablamos de las otras fuerzas, las cosas no mejoran. Por ejemplo, en "Seniors", los resultados están hasta la ronda 3. En el femenil se quedaron también las rondas pendientes. Ya no quise ver 2a y 3a fuerza porque, ¿para qué? Ya más corajes no quise hacer.

A mí me queda claro que hay incompetencia absoluta. Por una parte, sería bueno deslindar las responsabilidades del caso. ¿Quién o quiénes eran los encargados de la transmisión de las partidas? ¿Quién debía encargarse de poner los resultados en la página web? ¿Quién tenía qué responsabilidades y no las cumplió?

Pero quizás a más de uno mi reclamo les parezca fuera de sitio. Quizás alguno piense que la Fenamac no tenía ninguna obligación de actualizar información alguna. Quizás si hablásemos de un torneo pequeño esa argumentación tendría sentido, pero si hablamos de un torneo como el Nacional Abierto, en donde además, hay unos 25 GM buscando una plaza para la Copa Mundial, la información no era entonces opcional, era un asunto obligado que debía darse a los aficionados, a quienes siguen el evento, incluso la propia FIDE.

Para colmo y por si fuera poco, la terminación del torneo siempre es igual en México. La última ronda no se pasa o se transmite mal, o nunca se ponen los resultados finales. Como que ya se acabó todo, entonces para qué, parecen pensar quienes son los responsables de esto en la organización de un torneo de semejante magnitud. Quizás hubo desempates, quizás aún no hay un ganador. Son las 5 de la tarde del domingo 25 de abril y nadie, fuera de los que están en Toluca, e incluso, muchos de los jugadores, saben ni siquiera quién ganó el torneo, quién es el nuevo campeón nacional, etcétera.

Pero eso sí, Santiago García poniendo "vea las partidas en vivo de la 9a ronda!!!', con tres signos de admiración, cuando francamente no se podían siquiera seguir las partidas en vivo, pues no se estaba usando la tecnología correcta. Una vez más, el ajedrez mexicano y su organización viven en el clima que vive el país, el de la simulación, el de que "habrá transmisión por internet", aunque ésta sea de quinta, con todas las fallas posibles para hacer de este evento algo lamentable

Raúl Hernández, quien cada vez que me quejo me ignora, espero esta vez me haga caso y ponga orden. Tener un presidente que simula esta organización maravillosa, que termina siendo una basura de torneo en términos informativos, no hace hablar bien del ajedrez nacional. Y que conste, siendo este el torneo más importante y en donde quizás se hayan batido una vez más los record de participación, pues resulta vergonzoso, y se demuestra que por eso estamos como estamos.

Así las cosas. Ahora espero respuesta de Raúl Hernández, a ver cómo va a justificar toda esta logística organizativa "región 4".

Atentamente

MF Manuel López Michelone

Comentarios