Retrospectiva fotográfica de Flor Garduño

viernes, 29 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO. D.F., 27 de abril (apro).- El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta una retrospectiva de la fotógrafa mexicana Flor Garduño, que reúne tres décadas de trabajo interrumpido.

Bajo el título de Trilogía, esta exposición conjunta 96 fotografías en blanco y negro, divididas en tres núcleos temáticos, Bestiarium, Mujeres fantásticas, y Naturalezas silenciosas.

La curaduría estuvo a cargo de la arquitecta Paola Cerutti, quien logró reunir de manera sensible e inteligente las imágenes, en su mayoría inéditas.

El trabajo de Garduño sobresale por una mirada personal que ha logrado afinar a través de los años. Ofrece un trabajo sorprendente tanto en  la construcción de sus imágenes como en el dominio técnico de su oficio. El resultado es sumamente sorprendente: imágenes exquisitas, llenas de magia y sensualidad que sumergen al espectador en un mundo paralelo, lleno de sensualidad y simbolismo.

Bestiarium corresponde al trabajo que la fotógrafa realizó entre 1980 y 1991. Lo humano y lo animal se unen, creando un diálogo mítico aludiendo a un juego de ficciones, donde lo simbólico cobra significados diversos y sugerentes.

Mujeres fantásticas, a su vez, cubre la etapa entre 1999 y 2010 y que retoma a la mujer como símbolo de fuertes características, simbólicas y culturales, donde aparece un mundo enigmático, capaz de evocar la cultura mexicana, latinoamericana y griega.

Los arquetipos que surgen de sus imágenes y los desnudos femeninos están matizados con una sensualidad inasible, que dejan en el espectador una huella significativa.

Naturalezas silenciosas reúne 32 obras realizadas entre 1998 y 2009, donde el juego, la simbología, el fino humor y la sensibilidad se unen para crear imágenes que revelan una rica creatividad llena de posibilidades. Garduño crea un nuevo diccionario de asociaciones particulares que se extienden al infinito.

Sorprendente es esta retrospectiva que no sólo permite conocer el trabajo inédito de la artista, sino que ofrece una experiencia de carácter reflexivo y ante todo estético; su dominio de la fotografía como fuente de conocimiento hacia mundos simbólicos, abre caminos hacia emociones profundas. Su mirada es capaz de recrear la realidad y conducirnos a espacios inconscientes de gran valor humano.

Garduño es una fotógrafa que cuenta con una exitosa trayectoria. Ha recibido reconocimientos importantes como el Fondo Federal Suizo para la Cultura en dos ocasiones; el Premio Kodak en Alemania por su libro Testigos del tiempo, y Photo District News otorgado a la edición Inner Light como el mejor libro de fotografías de desnudos.

Ha recibido el apoyo del FONCA en los programas de jóvenes creadores, así como Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales en su emisión 2000 y 2010.

Cuenta con innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y en el mundo, y su obra se encuentra en colecciones como el Museum of Modern Art y Museo del Barrio, de Nueva York, Art Institute of Chicago, Museo de Israel, entre otros.

El hermoso catálogo de esta muestra fue editado por el Colegio de San Ildefonso con diseño impecable y una resolución de imagen sorprendente. El prologo es del investigador Francisco Reyes Palma y contiene textos críticos del antropólogo Alfredo López Austin y los escritores Teresa Siza y Guido Magnaguagno.

Sin duda alguna vale la pena acercarse a conocer este extraordinario trabajo, que permite adentrarnos a un mundo creativo sumamente reconfortante.

El museo se encuentra ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico., Ciudad de México. Horario diario de 10:00 a 19:30 horas (menos lunes), y domingos de 10:00 a 17:30 horas.

Comentarios