Ebrard y Zambrano arropan a Encinas en Ecatepec

domingo, 3 de abril de 2011 · 01:00

ECATEPEC, Edomex., 3 de abril (apro).-  El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la izquierda mexiquense apoyar al diputado federal con licencia, Alejandro Encinas, como candidato al gobierno del Estado de México. 

Su discurso contrastó con la intervención del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien reconoció a Encinas como el precandidato mejor posicionado en las encuestas, pero matizó su apoyo diciendo que esta decisión deberá tomarla el partido tomando en cuenta a los partidos del DIA.

“y también con la sociedad mexiquense que el domingo pasado salió, más de 200 mil, a pedir que se les escuchara y no podemos dejar de tomar en cuenta esas voces en un inédito ejercicio democrático”. 

Su comentario provocó que los asistentes le gritaran: “¡Traidor!”, “no queremos al PAN”, “¡Obrador! ¡Obrador! ¡Obrador!”.

En el segundo acto de precampaña de Encinas –el primero fue en el Club de Periodistas el 28 de marzo, con la presencia de Ebrard y senadores y diputados hasta de Nueva Izquierda--, el funcionario, quien llegó 40 minutos tarde al evento, tomó el micrófono y vitoreó: “¡Encinas! ¡Encinas! ¡Encinas!”, después afirmó que las miles de personas asistentes al mitin provenientes de la entidad mexiquense y el Distrito Federal están apoyando a Encinas, “un hombre digno, de izquierda”. 

El jefe de gobierno halagó la carrera política de Encinas y la calificó como “intachable”, por eso, dijo: “Queremos que Alejandro que seas nuestro candidato y el primer gobernador del PRD en el Estado de México”. 

Comentó que Encinas, como jefe de gobierno capitalino, en 2005 cuando suplió en el cargo a Andrés Manuel López Obrador para que se dedicara a construir su campaña presidencial para 2006, expandió los 450 programas sociales que se aplican en el Distrito Federal y cuestionó por qué no existe esto en la entidad mexiquense si tiene más presupuesto público que la capital del país. 

“Iniciemos el camino que nos va a llevar al gobierno del Estado de México. ¡Digamos sí a Alejandro gobernador!”, sentenció. 

En su oportunidad, Encinas agradeció la presencia de Zambrano y de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como la “sinceridad” del dirigente perredista porque promueve el diálogo en el partido. Destacó que se están dando pasos definitivos para que la izquierda y el PRD ganen el gobierno del Estado y allanen el camino para la elección presidencial del 2012. 

Resaltó que inició su carrera política en Ecatepec, cuando militó en el Partido Comunista junto a Demetrio Vallejo. Igual regresó al municipio para defender a la gente del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México que reprimió a un movimiento en busca de vivienda. Destacó la fundación de la preparatoria popular de Ciudad Azteca, entre otras cosas. 

“Hace algunos años éramos una pequeña fuerza y llegamos a gobernar y vamos a volver a gobernar en el Estado de México. Vamos a construir desde Ecatepec el triunfo de las izquierdas. ¡Ya le llegó la hora al PRI y al Grupo Atlacomulco”, dijo y criticó al candidato del PRI al gobierno, Eruviel Avila, porque primero negó la existencia de dicho grupo y después pidió que lo adoptaran “como entenado”. 

Y dio a conocer su plan de gobierno que, entre otros puntos, consiste en terminar con la inseguridad, con los feminicidios; convocó a los empresarios mexiquenses a invertir en el estado porque habrá posibilidades de negocio, estímulos fiscales y facilidad para invertir. “Lo que no habrá son negocios al amparo del poder público”, expresó. 

Terminando el mitin, Encinas se encaminó hacia Toluca, para incorporarse a la Gira por la Lealtad que encabeza el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador por los 40 distritos de la entidad. 

Antes, Zambrano explicó su presencia en el mitin de Encinas, pese a que mucha gente le pidió se abstuviera de participar, pero quiso privilegiar la unidad del partido y porque el proceso electoral del estado está acaparando la atención a nivel nacional, pues “en las elecciones del próximo julio de 2011, se estará decidiendo una parte muy importante del futuro de las elecciones presidenciales del 2012”. 

Reconoció las diferencias internas para derrotar al PRI que han exacerbado los ánimos del partido y subsiste la amenaza de ruptura por las alianzas, destacó que es un “falso dilema” colocar a quienes consideran que es mejor ir en una amplia alianza para vencer al PRI acusándolos de que tienen un acuerdo con Calderón o colocar en el otro lado a quienes consideran que sólo se debe ir con las fuerzas de izquierda y con un candidato señalándolos como instrumentos de Peña Nieto, ya que así, dicen, no se le podría ganar al PRI. 

“En realidad, compañeras y compañeros, todos los perredistas queremos ganarle al PRI. Todos los perredistas queremos que en el Estado de México haya alternancia y se vayan los caciques del manejo del poder, para que haya beneficios para la gente”, expresó.

“Estoy también aquí porque Alejandro Encinas es la propuesta mejor posicionada desde y en la oposición al PRI para ganar la gubernatura. Han dicho que rompo la institucionalidad por estar aquí con Alejandro. Al contrario, he dicho que Encinas debe ser el candidato de toda la oposición y ser el próximo gobernador del Estado de México, para que no quede ninguna duda”. 

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales; el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; los diputados federales perredistas Agustín Guerrero y Armando Ríos Piter; así como sus homólogos petistas Laura Itzel Castillo y Porfirio Muñoz Ledo, quien en su discurso aseveró que Encinas era el candidato natural de la alianza de la izquierda, porque no se perfila otro aspirante con sus características y la aceptación de la gente. 

“Estamos aquí para consolidar una candidatura vencedora en el estado. Estamos para celebrar con anticipación una victoria. ¡Ya no más pataleo, qué comience el pedaleo! Vamos adelante con Encinas al gobierno del Estado de México. ¡Qué muera la oligarquía del PRI!”, exclamó.

Comentarios