Combatirá la PGR el lavado de dinero vía la delación

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha un plan de recompensas contra el lavado de dinero, una de las fuentes más socorridos por el crimen organizado.

Mediante este programa, la dependencia ofrece hasta 25% de los recursos incautados a quien o quienes delaten operaciones ilícitas, tomando en consideración la utilidad de los datos proporcionados, tanto de los bienes ilícitos como de las personas que ostenten su propiedad o estén encargadas de su administración.

Según la PGR, el Acuerdo Específico –publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– establece que el pago a los informantes será con parte de los recursos intervenidos, una vez que se haya obtenido una resolución definitiva en torno a ellos.

"El monto de la recompensa a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo corresponderá hasta por el equivalente de 25% del valor conforme al avalúo realizado por los peritos de la Procuraduría a los recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia”, apunta el texto.

Y agrega que el otorgamiento de esa recompensa será válido bajo los tres esquemas legales que tiene la PGR para desposeer a los criminales de sus recursos: que causen abandono a favor del Estado, que hayan sido decomisados, o bien que su dominio se haya declarado extinto.

De acuerdo con la PGR, cuando sea necesario, por la relevancia y oportunidad de la información proporcionada, el Ministerio Público de la Federación solicitará que las instituciones de seguridad pública del orden federal, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de las disposiciones aplicables, le presten auxilio suficiente y eficaz para corroborar la información que haya sido proporcionada.

 

Comentarios