Incendio en centro comercial de Acapulco desata balacera; mueren tres

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

ACAPULCO, Gro., 4 de abril (apro).- El incendio de un centro comercial en la zona conurbada de este destino turístico, desató un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y sicarios que dejó un saldo de tres muertos --dos gatilleros y un militar--, así como cuatro heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 horas, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, luego de que un grupo de sujetos armados incendió las instalaciones del pasaje comercial "Acatianguis”, ubicadas en la zona conurbada de este centro turístico.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), el enfrentamiento entre sicarios y elementos policiacos y militares se produjo en momentos en que integrantes del operativo denominado Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomu), quienes recorrían la zona, "sorprendieron" a los agresores y los enfrentaron.

La trifulca, que duró aproximadamente una hora, se extendió sobre las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, según la dependencia.

Asimismo, detalló que hasta las 07:00 horas se tenía el reporte de tres muertos y cuatro heridos (un civil ajeno a los hechos, dos policías y un soldado), así como siete presuntos agresores detenidos, de los cuales dos presentaban heridas de bala. Además, tres vehículos y varios chalecos antibalas con las siglas "FEMK" fueron decomisados.

Según un elemento de seguridad, quien pidió el anonimato, FEMK significa "Fuerzas Especiales de Melón y Koreano”,  supuestamente los sobrenombres utilizados por dos de los líderes de la célula denominada Cártel Independiente de Acapulco (Cida), que disputa la plaza con una banda dirigida por Heber Jair Sosa Carvajal, El Cremas, y Cristian Hernández Tarín.

La SSPPC detalló que el incendio perpetrado esta madrugada en “Acatianguis” se extendió hacia una tienda contigua de “Comercial Mexicana”, provocando considerables daños materiales y pérdidas económicas.

Las llamas, agregó, consumieron 110 locales y diferente tipo de mercancía que se comercializaba en “Acatianguis”, espacio creado por el ex regidor priista Antonio Valdez Andrade, quien fue ejecutado en octubre pasado y se le vinculó con el grupo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en agosto del año pasado.

En tanto, en la bodega de “Comercial Mexicana” se cuantificó una pérdida de 100% de la mercancía, además de daños considerables en la estructura del inmueble, debido a que el techo sucumbió ante el fuego.

El incendio fue sofocado por bomberos del ayuntamiento porteño y personal de la Subsecretaria de Protección Civil Estatal.

Alrededor de las 15:00 horas, ninguna autoridad resguardaba ya el perímetro, sólo trabajadores de playeras azules se encontraban apostados frente a la bodega de “Comercial Mexicana”, mientras otro grupo de hombres con gafetes de gerentes recorrían la zona siniestrada, en compañía de un apoderado legal.

Testigos consultados por Apro señalaron que tras el asesinato del dirigente priista Antonio Valdez, el ataque contra el “Acatianguis” era inminente.

Además, mencionaron que los narcotraficantes que establecieron el cobro de cuotas y extorsión en Acapulco también se disputan zonas como el “Acatianguis”, en virtud de que representan una importante fuente de generación de ingresos económicos, destinados a “mantener aceitada la estructura criminal”. 

Comentarios