Negociaron PRI y PAN operación electoral contra AMLO

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- Gobernadores del PRI y el excandidato presidencial de ese partido Roberto Madrazo Pintado negociaron con el PAN operar electoralmente a favor de Felipe Calderón para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Los últimos cables de Wikileaks revelados por el periódico La Jornada dan cuenta de una estrategia encabezada por el expresidente del PAN Manuel Espino para sumar apoyos de los gobernadores priistas a la campaña de Calderón. A esta estrategia se sumó Roberto Madrazo Pintado.

Revela el cable 06MEXICO2409 que Espino “había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.

Todos los gobernadores que respaldaban la precandidatura de Arturo Montiel participaron a favor de Calderón, dan a conocer los cables. Entre ellos se menciona al exgobernador de Sonora Eduardo Tours y al de Nuevo León, Natividad González Parás.

Como parte de sus estrategias para hacerse de la presidencia, Calderón ofreció hacer del tema del narco un asunto de terrorismo y seguridad nacional ante Estados Unidos.

“La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, confió Germán Martínez de acuerdo con el cable 06MEXICO3081.

El equipo de Calderón se comprometió ante Estados Unidos a ser un “socio más activo”.

Comentarios