Pretende el PRI aplastar al PAN en 2012

lunes, 4 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores, legisladores y líderes de organizaciones priistas se reunieron este lunes para definir “cómo aplastar al PAN en 2012”.

Así lo afirmó –al término de una reunión celebrada en la sede nacional del partido– el diputado con licencia Rubén Moreira, aspirante a la gubernatura de Coahuila.

De acuerdo con el hermano del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, sus correligionarios hablaron del Plan Nacional de Elecciones, que en los próximos meses presentarán al Consejo Político del partido, el cual incluye la estrategia de cómo recuperar Los Pinos.

“Lo que se acordó es que vamos por la presidencia de la República y que vamos a aplastar al PAN en el 2012. Estuvimos  platicando mucho rato sobre esto, estamos unidos y así lo hemos demostrado. Toda la reunión giró en torno del 2012, todo para aplastar al PAN", comentó Rubén Moreira.

Por separado, Carlos Flores Rico, líder nacional del movimiento territorial del PRI, dijo que en la reunión también se habló de las estrategias internas para evitar divisiones y que no se repitan escenarios como los Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero, donde el partido fue derrotado.

Según Flores, también se habló de la preocupación y molestia que ha generado el activismo electoral del gabinete del presidente Felipe Calderón y del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aunque no dio más detalles.

Poco antes, en una rueda de prensa conjunta con el precandidato a la gubernatura del PRI por el Estado de México, Eruviel Ávila, Humberto Moreira manifestó su apoyo a  Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), y la conminó a no utilizar la dependencia como instrumento político-electoral.

Ambos priistas adelantaron a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que cuenta con el “voto de confianza” de los senadores priistas para ratificarla en el cargo.

"Se establece este reconocimiento y este voto de confianza hacia la maestra Marisela, entendiendo que va a cumplir con el deber constitucional, basado siempre en el marco de la ley.

"Ese voto de confianza es lo que ponemos en esta mesa ante su llegada para evitar que ocurran esta serie de rumores de que las instituciones son utilizadas para afectar en las campañas políticas", apuntó el líder nacional priista.

Por su parte, Eruviel Ávila dijo que la decisión de dar el voto de confianza a Morales en la PGR es para que “no vaya a prestarse y a usar esta institución con fines político-electorales, como ha acontecido en otras entidades federativas".

Tras las declaraciones de los priistas, los reporteros preguntaron al ex alcalde de Ecatepec si no temía que la PGR hiciera alguna revelación sobre su persona.

"Siempre me he conducido con honestidad y con honorabilidad. Tengo la frente en alto y las manos limpias. Mi equipo, con el que he trabajado, siempre ha sido honorable", reviró Ávila.

Y de antemano descartó que el crimen organizado y sus recursos puedan infiltrarse en su campaña, como en su momento reveló la PGR en el caso del candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños.

Luego de recordar los casos de Jalisco y Sinaloa, donde los abanderados del PRI fueron vinculados a capos del narcotráfico, señaló que el PRI en el Estado de México “está muy blindado para que puedan existir recursos de otras vías".

Además, el precandidato del PRI a la gubernatura mexiquense dijo que ya giró instrucciones a su círculo cercano para ser “particularmente eficientes sobre el origen del financiamiento del proselitismo".

Sobre el regreso de Arturo Montiel, quien al término de su gestión fue acusado de enriquecimiento inexplicable, Ávila Nieto dijo que la única colaboración del ex mandatario durante su campaña será de “apoyo moral”.

El aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto anunció que intensificará las acciones de su precampaña con la finalidad de convencer a la militancia de su partido y a los mil 664 delegados para que el próximo jueves 7 se convierta finalmente en el candidato formal del PRI a la gubernatura del Estado de México.

El priista afirmó que realizará una campaña de respeto a sus adversarios, y advirtió que ante una crítica, “ante una calumnia, inclusive, van a esperar de Eruviel Ávila propuestas e ideas”.

Y conminó a los precandidatos de otros partidos a sumarse a su “ánimo constructivo, por respeto a la ciudadanía y a los militantes de nuestros respectivos partidos”.