Violento inicio de semana deja 20 muertos en cinco entidades

lunes, 4 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 4 de marzo (apro).- Autoridades policiales de Durango, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Chiapas reportaron en este inicio de semana la muerte de una veintena de personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado, en los que además se provocaron varios incendios a centros comerciales y casas habitación.

En Durango, tres personas decapitadas fueron encontradas en el interior de una camioneta abandonada en el municipio de Mapimí, en los límites con Coahuila, y dos personas más fueron ejecutadas en Nombre de Dios, a 60 kilómetros de la capital.

De acuerdo con la Vicefiscalía estatal, la camioneta --una Ford Lobo blanca modelo 2005-- fue encontrada en el ejido San José de Cañitas. Las cabezas estaban en la cabina y los cuerpos en la caja.

Más tarde, los fallecidos fueron identificados como Francisco Gómez Negrete, de 30 años; Alberto González Mora, de 41, y Enrique Alonso Méndez, de 26.

Todos eran originarios de la comunidad de Ceballos en la demarcación en que se hizo el hallazgo.

En Nombre de Dios, dos hombres fueron asesinados ayer por la tarde; de acuerdo a testigos, sujetos armados llegaron hasta una de las calles de la cabecera municipal y comenzaron a dispararles.

Aunque las autoridades no han confirmado sus identidades, vecinos del poblado los identificaron con el apellido Barrón.

En otro hecho de violencia en la misma entidad, al menos cuatro viviendas y ocho vehículos fueron incendiados por miembros de un comando en el municipio serrano de San Dimas, confirmó este lunes el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.

El incidente se habría presentado el viernes de la semana pasada en la comunidad forestal de El Zapote de Buena Vista; sin embargo, no fue sino hasta el domingo cuando, a manera de rumor, las autoridades estatales recibieron la información.

Al punto, enclavado en la zona de Las Quebradas, lograron llegar elementos del Ejército hasta la mañana de este día. Al momento del ataque, de acuerdo a los pobladores, únicamente había mujeres y niños en las viviendas.

Según los primeros datos recabados por las autoridades, en el incidente nadie resultó lesionado.

En la misma entidad, dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública fueron acribillados la noche del domingo a bordo de su patrulla por sujetos desconocidos cuando circulaban por una de las calles del fraccionamiento Guadalupe, al oriente de la ciudad de Durango.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Juan Bernadac y Francisco Javier García; ambos murieron en el lugar del incidente, la esquina de Santo Domingo y Medellín. Patrullaban en la unidad con matrícula policial 02011.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, tres personas perdieron la vida, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento registrado esta madrugada entre un grupo mixto de fuerzas de seguridad y sicarios, los que provocaron un incendio en un centro comercial y un tianguis de vendedores ambulantes.

Los hechos se registraron a las 4:30 horas de este lunes sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la colonia Emiliano Zapata, cuando integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomu) sorprendieron a un grupo de sujetos armados que viajaban en tres camionetas, en el momento en que estaban incendiando las instalaciones del pasaje comercial “Acatianguis”.

El enfrentamiento entre los sicarios y los elementos policiacos y militares, que duró aproximadamente una hora, se extendió sobre las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.

Hasta las 7:00 horas se tenía el reporte de tres muertos y cuatro heridos, entre ellos un civil ajeno a los hechos, dos policías y un soldado, así como siete presuntos agresores detenidos, de los que dos presentaban heridas de bala; tres vehículos decomisados y varios chalecos antibalas que portaba el grupo agresor con las siglas en el frente: "FEMK"

El reporte de Seguridad Pública Estatal indica que el incendio perpetrado por el grupo armado en el centro comercial de vendedores ambulantes y semifijos Acatianguis se extendió hacia una tienda contigua de la cadena nacional Comercial Mexicana, provocando considerables daños materiales y pérdidas económicas.

 En Mazatlán, Sinaloa, dos personas fueron asesinadas en acciones por separado. Una de las víctimas perdió la vida durante un enfrentamiento con militares, donde también fueron detenidos dos sujetos y aseguraron droga.

El reporte de la policía señala que en el primero de los casos fue encontrado muerto un sujeto, hasta el momento no identificado, por un camino vecinal de la sindicatura de El Roble.

El otro hecho fue un enfrentamiento que se registró en la colonia Niños Héroes, donde los militares se enfrentaron con sujetos que viajaban en un auto compacto, en que murió un sujeto y se detuvo a dos personas, donde además los elementos castrenses aseguraron al parecer mariguana, de la que no se precisó el peso.

Y en el estado de Veracruz se reportó la muerte de seis elementos de la Policía Municipal de El Higo, luego de ser atacados por supuestos integrantes del crimen organizado en esa región del norte del estado.

Los agentes fueron atacados cuando hacían un operativo de vigilancia en torno al funcionamiento de “giros negros” en ese municipio colindante con Tamaulipas, donde en los últimos meses se han escenificado hechos de violencia.

En Chiapas, dos hombres que viajaban en un vehículo fueron ejecutados a tiros en un tramo carretero de la ciudad fronteriza de Tapachula y Puerto Chiapas, la tarde de este lunes, luego de que fueron alcanzados por un par de sicarios que huyeron a bordo de en una motocicleta.

El ataque se produjo a la altura del kilómetro 20 más 800 de la carretera Tapachula-Puerto Chiapas, cuando los tripulantes de un vehículo Jetta, color gris, con placas de circulación HEX-7146 del estado de Guerrero, fueron interceptados por un par de hombres que iban a bordo de una motocicleta color negra.

Uno de ellos disparó en contra del conductor del vehículo, que vestía de playera azul con blanco y pantalón de mezclilla negro lavado, y el que quedó en el interior del vehículo y presentaba un balazo a la altura de la cabeza. No portaba identificación oficial alguna.

En tanto que el sicario pretendía rematar a su primera víctima, la segunda persona que viajaba de copiloto salió corriendo del auto y brincó una cerca para internarse en medio de una plantación de mango, sin embargo, fue perseguidos y alcanzado.

El hombre que quedó tirado entre los manglares, con un balazo en la cabeza y otro en la tetilla derecha, vestía una camiseta verde y short a cuadros amarillo, y se le encontró una licencia de conducir a nombre de José Antonio León de León, expedida en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, en la unidad se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Horacio Márquez Reza, del estado de Guerrero, aunque no se pudo establecer si se trataba del conductor, el cual quedó en calidad de desconocido.

Comentarios