Aprueba el Senado ley anticorrupción

martes, 5 de abril de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 5 de abril (apro).- El Senado aprobó hoy el dictamen de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas por el que se sanciona a las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, que exhiban conductas irregulares en contratos y licitaciones federales.

El nuevo ordenamiento, avalado por 83 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, establece castigar con multa e inhabilitación a aquellas personas que incurran en hechos de corrupción; además, implanta un procedimiento de investigación que permitirá a las autoridades contar con las facultades para perseguir y sancionar las conductas irregulares.

El senador panista Ricardo García Cervantes destacó que es la primera legislación que incluye en actos de corrupción tanto al funcionario público como al empresario, “que con su intención causan un daño a la sociedad y a la economía nacional”.

Sin embargo, reconoció que aún está pendiente asumir “el tema de la corrupción en los tres niveles de gobierno”, ya que “también en el Senado y en la Cámara de Diputados tendremos que aplicar estas disposiciones”.

Al argumentar su rechazo a la norma aprobada, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó que el Ejecutivo federal haya emitido recientemente un decreto para dar recompensas a quienes ofrezcan información contra los delincuentes.

Por su parte, Tomás Torres, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que las verdaderas conductas que afectan el patrimonio de la nación no han sido objeto de cambio entre la clase política mexicana.

Torres propuso la extinción de dominio en delitos cometidos por servidores públicos. “Lleguémosle al enriquecimiento ilícito, al cohecho, al peculado y al fraude”, advirtió.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para efectos constitucionales.

Comentarios