Edil de Juárez se niega a separar a implicados en desaparición de cuatro personas

martes, 5 de abril de 2011 · 01:00

CD. JUÁREZ, Chih., 5 de abril (apro).- El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dejó en claro que mientras no exista un juicio formal en contra de los agentes que presuntamente participaron en la desaparición de cuatro hombres el pasado 26 de marzo, éstos seguirán laborando en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Molesto, el presidente municipal asumió la misma postura sobre las acusaciones por tortura que pesan en contra del secretario de Seguridad Pública municipal, el teniente coronel en retiro Julián Leyzaola, cuando ocupó el mismo cargo en Tijuana, Baja California.

Mientras no exista un juicio formal, Leyzaola continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó el alcalde: “Es un hombre que viene aquí a aportar lo mejor que tiene de su capacidad para pacificar a Juárez, claro, dentro de la ley, si el tiene pecados mortales o veniales en China, en Tijuana y no hubo juicio, para mí es un hombre que no tiene ningún señalamiento”, agregó.

Tras el exhorto que emitió la organización internacional Human Rights Watch, en torno a la desaparición de cuatro hombres, presuntamente a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a cargo de Julián Leyzaola Pérez, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, declinó  a dar detalles sobre el avance que lleva la investigación que lleva la Fiscalía General del estado (FG) en la Zona Norte.

“Lo único que le puedo señalar es que en los medios de comunicación nunca voy a debatir hasta dónde van los avances, porque es importante que se mantengan dentro de la Fiscalía, la Fiscalía es la directamente involucrada y responsable de la investigación; la policía municipal tiene la orden del secretario de Seguridad Pública de aportar todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos”, dijo.

“Hasta que no haya un juicio y que debidamente se atestigüe y se compruebe que ellos están dentro de la ilegalidad, no solamente los separaremos los consignaremos donde deben estar en la cárcel”, insistió.

Por otra parte, trascendió que la noche del lunes un grupo de 60 elementos del Grupo Especial Delta, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue trasladado a la Fiscalía General del estado, Zona Norte para que declararan en torno a la desaparición de cuatro personas el pasado 26 de marzo. Esta mañana todos quedaron en libertad.

Entre los agentes que fueron remitidos estaban todos los integrantes del grupo de elite.

El pasado 26 de marzo, presuntos agentes de la Policía Municipal, a borde de cinco patrullas (417. 420, 504, 506, y 509), entre ellas dos asignadas a la escolta del secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, detuvieron a cuatro personas en la calle La Paz, en un tianguis que opera en la zona. Desde ese día no se les ha vuelto a ver.

Los detenidos que actualmente se encuentran desaparecidos, son: Juan Carlos Chavira, de 28 años; Dante Castillo de la O, de 25; Raúl Navarro, de 29; Félix Vizcarra, de 22 de años de edad, quienes viajaban a bordo de una camioneta al momento de ser abordados por los uniformados.

El fiscal general del estado en la Zona Norte, Jorge González Nicolás, informó que “en las próximas horas” se definirá si el caso es enviado a un juez.

“La Fiscalía divide este caso en dos temas: integrar la investigación por desaparición forzada de personas en contra de quien resulte responsable y, por otro lado, se ha solicitado a las policías Municipal, Federal, Estatal Única, su colaboración para su localización, pero desafortunadamente no ha sido posible encontrarlas (a las personas desaparecidas)”, agregó.

Dijo que se abrió una carpeta de investigación que está robusteciéndose con las declaraciones de policías, testigos, videos y se pusieron a disposición de esta instancia los vehículos señalados por los familiares de los jóvenes.

Ayer, la organización Human Rights Watch (HRW) exhortó a las autoridades de Juárez a investigar la desaparición de las cuatro personas.

Asimismo, solicitó investigar en Tijuana “de forma oportuna, exhaustiva e imparcial” las acusaciones por tortura que se han lanzado contra Julián Leyzaola, actual secretario de Seguridad Pública Municipal.

 

Comentarios