Familias de cazadores desparecidos exigen a la PGR atraer investigación

miércoles, 6 de abril de 2011 · 01:00

LEÓN, Gto., 6 de abril (apro).- Los familiares de los ocho cazadores leoneses desaparecidos en diciembre pasado en Zacatecas rechazaron la versión del procurador de Justicia zacatecano, Arturo Nahle García, quien la noche del martes aseguró que los sicarios que murieron en un enfrentamiento con el Ejército en febrero pasado en el municipio de Tabasco fueron los responsables del secuestro del grupo.

Los familiares se dijeron inconformes e insatisfechos con la versión del procurador zacatecano, y pidieron al procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre su intervención para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones.

De acuerdo con Nahle, en aquel enfrentamiento se encontraron varios videos en los cuales aparecen los cazadores, mientras que en una casa de seguridad se localizaron algunas de sus pertenencias. Esto confirmaría, dijo, que fue ese grupo armado abatido por el Ejército en un largo enfrentamiento ocurrido el 9 de febrero en el municipio de Tabasco, el responsable del plagio de los ocho leoneses, todos comerciantes de calzado.

“Apenas el pasado 29 de marzo, el Ejército entregó a la Procuraduría el material encontrado (después de este enfrentamiento) y una vez que revisamos el contenido de una cámara de video, descubrimos que era propiedad de los cazadores…”

Ayer mismo, se efectuaron nuevas diligencias relacionadas a este caso, gracias a nuevos datos aportados por uno de los testigos que acompañó a los cazadores y logró escapar de los sicarios, Antonio Martínez, alias “El Tongas”.

Elementos de las policías ministeriales de Zacatecas y Guanajuato participaron en un recorrido por varios puntos de Fresnillo señalados por Antonio Olivares, El Tongas, uno de los sobreviviente, como los sitios donde habrían estado los cazadores, los cuales fueron entregados al grupo de sicarios por policías municipales de Joaquín Amaro, a principios de diciembre del 2010.

Incluso, el procurador Nahle mencionó la posibilidad de que los cuerpos de los ocho cazadores estén entre los restos calcinados encontrados la semana pasada en un predio presuntamente utilizado como zona de adiestramiento para grupos armados, cerca de Fresnillo.

El funcionario contradijo así lo que había asegurado hace una semana: que de acuerdo con los peritajes efectuados por la dependencia a su cargo, los restos (de 15 tambos de combustible) “eran de animales, no de humanos”.

Ante esta información, esta noche los familiares de los cazadores desaparecidos marcharon en el Arco de la Calzada de León, y luego se reunieron con el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien le pidieron su intervención para que la investigación del caso sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

“No queremos más mentiras”, comentaron los familiares, quienes se mostraron molestos por la versión de la Procuraduría de Zacatecas, con la que consideran, se está dando por cerrado este asunto.

Al respecto, el procurador guanajuatense Zamarripa Aguirre sostuvo que la parte toral de la investigación no está concluida, y se debe seguir trabajando en la localización de los ocho desaparecidos, para dar certeza a las familias que los siguen esperando.

“A esto se tiene que focalizar la investigación, a saber dónde están las personas desaparecidas… nosotros también conocimos apenas ayer los videos (mencionados por el procurador de Zacatecas)… la parte medular es saber dónde están. La investigación debe, y debe mucho”, concluyó.

Comentarios