Ordena el IFAI a Pemex hacer versión pública de actos vandálicos en sus instalaciones

miércoles, 6 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 6 de abril (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) elaborar una versión pública sobre actos vandálicos, terroristas y atentados contra sus instalaciones.

Con su ponencia, aprobada por el pleno del IFAI, la comisionada Sigrid Arzt revirtió dos declaratorias realizadas por la paraestatal al responder a la solicitud de un particular: una de inexistencia y otra de reserva por 12 años.

Según la comisionada, Pemex hizo una declaración de inexistencia infundada, en virtud de que existen registros públicos de información sobre ataques a instalaciones. 

“Lo anterior entorpece los procedimientos y hace incomprensible la transparencia en la gestión pública, ya que la difusión de la información al respecto es confusa y demerita la rendición de cuentas”, señaló Arzt.

Un particular solicitó a la paraestatal información sobre ataques contra sus instalaciones –independientemente de su origen– durante los años 2003 y 2007, y específicamente por el año 2004 en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Según el Comité de Información de Pemex, la dirección de Seguridad Física no tenía facultades ni atribuciones para clasificar conductas delictivas, por lo que declaró inexistente la información.

Además, la paraestatal informó que tenía reportes por acontecimientos que afectaban el desarrollo normal de las actividades en la petrolera, pero declaró esa información bajo reserva por 12 años, bajo el argumento de que al darla a conocer pondría en riesgo sus instalaciones estratégicas.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt, quien realizó una revisión de diversos reportes públicos en los que Pemex ha informado sobre actos vandálicos y terroristas, utilizando ambas expresiones.

Con un razonamiento simple, la comisionada revirtió parcialmente la declaratoria de reserva: aunque es un agente del Ministerio Público quien puede calificar si hay o no una actividad delictiva que amerite integrar una averiguación previa, es la paraestatal quien interpone la denuncia, por lo que en sus archivos debe existir la información correspondiente.

La comisionada calificó de inexplicable que en diferentes informes y documentos públicos, Pemex haya dado a conocer información sobre ataques y atentados, pero ahora responda a la solicitud que no tiene información al respecto.

La versión pública que deberá elaborar la paraestatal evitará dar a conocer nombres de testigos, diagramas de instalaciones y cualquier referencia a particulares implicados.

Las negativas de información bajo el argumento de poner en riesgo estrategias de seguridad se han vuelto cada vez más recurrentes entre las dependencias, en especial entre aquellas que tienen relación con el combate a la delincuencia organizada, así como en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Dichas declaraciones de inexistencia o clasificación de reserva de información han sido revertidas frecuentemente por el IFAI.

Comentarios