Aprueba Senado a Marisela Morales en la PGR
MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Con 84 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde, 15 sufragios en contra, del PRD y PT, el Senado de la República aprobó el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Morales Ibáñez es la tercera persona que se hará cargo de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón; sustituye a Arturo Chávez, quien relevó en el cargo a Eduardo Medina Mora. Marisela Morales es la primera mujer procuradora general de la República.
Durante poco más de dos horas, los legisladores debatieron más sobre la autonomía de la PGR que sobre el perfil de la exsubprocuradora.
A nombre del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, fijó la posición favorable a Morales Ibáñez; destacó que “ha trabajado en el Ministerio Público en lo concreto y en lo práctico”, por lo que, dijo, “no vemos problemas de corrupción”.
El senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, destacó la trayectoria de la funcionaria y convocó a los senadores opositores al nombramiento a “dar un debate responsable… y no a lo tarugo”.
Por su parte, Ricardo Monreal, del PT, afirmó que Morales llegará a una Procuraduría sola “porque las cuatro áreas más importantes están bajo investigación”.
“Ella pertenece a un sistema podrido, quién garantiza que va a cumplir”, afirmó el exgobernador de Zacatecas, quien adelantó la abstención de los cinco senadores de la bancada del PT.
Luego de la votación, Marisela Morales rindió protesta ante el pleno senatorial; el presidente de la Mesa Directiva, el priista Manlio Fabio, tomó el juramento a la nueva procuradora.
Posteriormente, el equipo de seguridad de Morales intentó bloquear el acceso de la prensa y, a empujones intentaron sacar a la funcionaria. En su huida, rompieron varios vitrales del Senado.