Liberan a la hija del expresidente del STJ de Chihuahua

jueves, 7 de abril de 2011

CD. JUÁREZ, Chih., 7 de abril (apro).- Elementos de la Fiscalía General del estado liberaron hoy a una hija del expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua (STJ), José Luis Chávez Aragón, y detuvieron a tres presuntos secuestradores, informó hoy el gobernador César Duarte Jáquez.

Durante la gira que realizó este mediodía acompañando al secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, Duarte Jáquez reveló que la joven, de 28 años de edad –de la cual no proporcionó el nombre—fue privada de su libertad erl martes pasado, cuando al circular por calles de la capital del estado, fue emboscada por varios vehículos de donde varios hombres descendieron para raptarla.

Sin revelar mayores detalles sobre el operativo que se efectuó, el gobernador indicó que de estas acciones, además de la liberación de la víctima, se logró el arresto de tres probables implicados en este delito, los cuales se encuentran en los separos de la FG a disposición de las autoridades competentes.

Por la tarde, la Fiscalía General del estado dio a conocer que los secuestradores fueron identificados como Eric Chaparro Espino, líder de la banda; José Laurencio Valenzuela Quiñónez y Ramón Eduardo Ronquillo Vázquez, de 26, 21 y 29 años de edad, respectivamente.

Los detenidos son investigados por otros cuatro secuestros. Se trata de mujeres jóvenes afiliadas a gimnasios ubicados sobre el periférico de La Juventud.

Además de las investigaciones de los otros secuestros, la Fiscalía General del estado busca a un cuarto integrantes de esta banda. Se trata de Eduardo Chaparro Espino, de 23 años y hermano del líder.

José Luis Chávez Aragón estuvo al frente del STJE del año 2004 al 2007, tras permanecer varios años como magistrado, decidió al terminar su periodo en la presidencia y jubilarse para dedicarse a atender sus propiedades particulares, dijo entonces.

 

Familiares de desaparecidos exigen respuesta

Por otra parte, familiares de los cuatro jóvenes que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de marzo, presuntamente a manos de escoltas del titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Julián Leyzaola Pérez, exigieron ante el gobernador César Duarte la presentación con vida de éstos.

Los familiares protestaron frente al gobernador cuando éste acompañaba al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en un recorrido por el Hospital General.

Los desparecidos son Juan Carlos Chavira, de 28 años de edad; Dante Castillo de la O, de 25; Raúl Navarro, de 29 y Félix Viscarra, de 22. Los tres primeros, empleados de la empresa Nexgtel; y el cuarto, un vendedor de autos. Fueron detenidos frente a varios locatarios de un mercado popular que se instala en el cruce de las calles De la Paz y Oasis Revolución, en el fraccionamiento del mismo nombre, al sur poniente de la ciudad.

El ejecutivo estatal se entrevistó con las familias y les dio a conocer que giró instrucciones a la Fiscalía General del estado para que intensifique la investigación sobre este caso.

“Queremos que nos entreguen a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a nuestros papás; ellos son papas, esposos hijos. Es lo único que queremos, que nos los entreguen, que los busquen; al señor gobernador, el es la máxima autoridad, él tiene que exigir que nos los entreguen”, dijo una de las manifestantes.

“La instrucción que hemos dado es que la Fiscalía revise este tema y lleve a cabo la investigación hasta el fondo y que logremos encontrar a los jóvenes, tienen el respaldo y decisión del Gobierno del Estado en ese sentido y la apertura y voluntad de la presidencia municipal también ante los hechos que se han venido presentado”,  puntualizó.

 

Comentarios