Pascual nuevamente se retracta: México, país seguro para inversiones

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Después del diferendo con el gobierno mexicano por las filtraciones de Wikileaks que lo obligó a renunciar como embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, por segundo día consecutivo se dedicó a ponderar aspectos positivos de nuestro país.

Este día, en una reunión organizada por la Cámara de Comercio Americana (American Chamber), Pascual aseguró que el territorio mexicano es un lugar seguro para invertir; y pidió no sobredimensionar el problema de violencia que enfrenta el país; incluso, aseguró que el índice de violencia es, en algunos puntos del país, menor que en ciudades estadunidenses.

 Ayer, al participar en la reunión internacional antinarcóticos, realizada en Cancún, Quintana Roo, el embajador estadunidense “reconoció el valor y los sacrificios hechos por las fuerzas de seguridad mexicanas”.

Incluso, arengó a los participantes en la reunión a preguntar a los agentes antinarcóticos estadunidenses “cómo la información que recibieron de México ha desembocado en varios arrestos” en Estados Unidos.

Meses atrás, en un reporte enviado al Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, el embajador Pascual acusó al Ejército mexicano de ser “lento” y de tener “aversión al riesgo”.

Este jueves, ante empresarios de su país, Carlos Pascual dijo: “No hay que sobredimensionar la situación de seguridad; hay que ver que la solución para el problema de inseguridad no es alejarse, hay que ver a dónde necesito ir y qué es lo que tengo que hacer para poder operar con eficiencia.”

Agregó que si bien México tiene zonas que padecen de inseguridad, como es el caso de Ciudad Juárez, los índices de homicidios aún son menores que en Brasil o similares a lo que ocurre en algunas ciudades de Estados Unidos.

"Hay ciudades como Ciudad Juárez que tienen un índice extremadamente alto de violencia en el índice de homicidios en su entorno, pero como País, el índice de homicidios es menor que Brasil… la Ciudad de México, por ejemplo, tiene índices de violencia similares o menores a los de grandes ciudades en la Unión Americana.

“Es muy equitativo el índice criminal, inclusive en algunos puntos del país, es mejor (la seguridad) que en Estados Unidos”, precisó.

“Una de las preguntas que tienen las empresas estadounidenses es respecto a la seguridad y si pueden invertir en México. La respuesta es sí, pueden estar seguros de que se puede invertir en México, tienen que ser inteligentes, pero también tienen que entender la diversidad del ambiente”, comentó.

El diplomático refirió que Estados Unidos tiene un fuerte compromiso con México para trabajar en el tema de seguridad, mismo que se labora a través de la Iniciativa Mérida para desmantelar a las organizaciones criminales.

Dijo que se han logrado éxitos significativos, como una Policía Federal que no había hace cuatro años, y que los elementos están capacitados y equipados para hacer frente a las organizaciones criminales.

"El problema de seguridad aquí no se va a resolver de la noche a la mañana, hay muchos asuntos fundamentales que tienen que ser atendidos", aseveró.

Comentarios