Rechaza Córdova epidemia de AH1N1 en Chihuahua

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

CD. JUÁREZ, Chih., 7 de abril (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que los casos de influenza AH1N1 registrados en Chihuahua sean el principio de una epidemia, pues se trata de un brote que está “bajo control”, dijo, gracias a las medidas preventivas que se tomaron.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, donde recorrió las instalaciones del Hospital General, Córdova Villalobos, aseguró que se ha actuado “espléndidamente” para evitar la propagación del brote de influenza en el estado; y reconoció la labor de las autoridades de salud locales, pues “no se han presentado nuevos decesos”.

Córdova Villalobos llegó al Hospital General escoltado por un aparatoso contingente compuesto por 25 vehículos; estuvo acompañado por el gobernador César Duarte Jáquez; el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, y el secretario de Salud en el estado, Sergio Piña Marshall.

El contingente visitó a dos pacientes infectados con el virus de la influenza AH1N1 que se encuentran internados en el Hospital General. Se trata de un hombre de 45 años de edad y una mujer de 32 años. En ambos casos, explicó Alfonso Sánchez Brito, director de este centro médico, han evolucionado favorablemente al tratamiento.

Hasta el momento, según cifras oficiales del sector salud del estado, se han reportado 100 casos de personas con síntomas de AH1N1, de los cuales sólo 34 han sido confirmados. Del resto, 38 resultaron negativos, uno de Influenza estacional y otra prueba, rechazada. Del total de casos, cuatro terminaron en defunción.

Córdoba Villalobos, solicitó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, y solicitó a aquellos que presenten los síntomas a que eviten la automedicación y que acudan a los centros de salud.

El secretario de Salud dijo que, de momento, la situación en otros estados del país es estable y no se tiene registro de casos de este padecimiento.

Posterior a esta visita la comitiva se dirigió al Hospital Regional 66 del IMSS y de inmediato viajó a la capital del estado, donde presidió la reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Salud que se llevó a cabo a las 15 horas en el Palacio de Gobierno.

Comentarios