Revisará la CIDH el caso Pasta de Conchos

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó hoy analizar el caso Pasta de Conchos.

Así lo informó Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la organización “Familia Pasta de Conchos”, en la que participan viudas y familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina luego del accidente registrado el 19 de febrero de 2006.

En el documento, la CIDH informó que ya había solicitado las observaciones del gobierno mexicano sobre el caso en un plazo no mayor a un mes, que se cumple el próximo viernes 15.

Según los deudos, el texto fue dado a conocer al senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (Gopac) Capítulo México, quien ha evaluado el avance de la negociación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

En noviembre pasado, García Cervantes realizó una audiencia pública con los familiares de los mineros para conocer sus demandas, durante la cual los senadores y diputados integrantes de la Gopac Capítulo México expresaron su compromiso de atender el rescate de los cuerpos de los mineros y pugnar por mejores condiciones laborales de los trabajadores en activo

En esa ocasión, el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que los legisladores le darían seguimiento a lo que él consideró una tragedia que consternó al país.

Por su parte, José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que buscarían "alternativas" para encontrar a los mineros fallecidos.

En tanto, el también panista Ricardo García Cervantes manifestó que la minería en México no puede quedar como está en estos momentos y por ello –agregó– es necesario modificar las condiciones de vida de los trabajadores, así como impulsar nuevas reformas en el Congreso de la Unión.

En aquella reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Alto Comisionado de Naciones Unidas y del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Comentarios