Se presenta AMLO en la Cámara de Diputados y pide no aprobar reforma laboral

jueves, 7 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, demandó a los diputados federales actuar “con responsabilidad y decoro” durante la discusión sobre la reforma laboral “presentada de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN”.

En su cuarta visita a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial entregó sus inconformidades sobre las iniciativas de reforma laboral, y pidió a los legisladores no aprobar de manera apresurada el proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que el que ha sido presentado –agregó– atenta contra los derechos laborales de la clase trabajadora.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, así del aspirante a la candidatura al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, López Obrador leyó un documento de Morena, en el que reiteró los motivos por los cuales rechaza la reforma laboral.

Es, dijo, una copia de la que presentaron los panistas desde el año 2005. Incluso los priistas –encabezados por el diputado Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila– le copiaron párrafos enteros y modificaron las cláusulas, afectando con ello los derechos laborales de los trabajadores, puntualizó.

Es inaceptable, insistió, que entre las propuestas del PRI y el PAN se pretenda establecer el pago por hora, por lo que un trabajador de medio tiempo, que labore cuatro horas, sólo ganaría 29 pesos diarios, la mitad del actual salario mínimo.

Según el análisis del tabasqueño, con esa medida se permitirían los “fraudes legales” contra los trabajadores, en virtud de que la reforma privilegia la subcontratación y el corporativismo sindical.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a los diputados que actúen como auténticos representantes populares, y de nueva cuenta solicitó que la Cámara baja convoque a un debate nacional; además, anunció que el próximo jueves 14 regresará acompañado de ciudadanos y de simpatizantes de Morena que quieren acudir a la convocatoria.

Tras escuchar y recibir el texto de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que será turnado a la Comisión del Trabajo, y aseguró que los legisladores se comportarán con absoluta responsabilidad en el proceso de dictamen.

“No tenemos ninguna intención de aplicar procedimientos que afecten la legalidad y la calidad del dictamen”, añadió.

Comentarios