Anuncian jornada por el Día Mundial del Libro

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 8 de abril (apro).- El Centro Cultural España anunció que en breve inaugurará dos exposiciones para celebrar el Día Mundial del Libro. Se trata de las muestras Hacedores de palabras y Las imágenes cuentan.

La conmemoración por el Día Mundial del Libro –que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril– se realiza desde 1995. “Somos lectores y seremos más”, es el lema que identificará a la jornada que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció para abril y mayo, con programas de lectura al aire libre en diversos lugares, además de las muestras mencionadas.

La exposición Hacedores de palabras se presentará el próximo martes 12. Se trata de una selección de 11 historias de la colección perteneciente al acervo editorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con trabajos infantiles de comunidades indígenas que contienen historias e ilustraciones en su propia lengua.

Las imágenes cuentan es una retrospectiva de la ilustración de libros mexicanos para el público infantil y juvenil desde 1979 hasta 2010, que reúne 193 obras de 104 artistas, entre ellos Arnold Belkin, Alberto Beltrán, Arnaldo Cohen, Antonio Helguera y Carlos Pellicer. Esta muestra se inaugurará el jueves 14.

Ambos proyectos se inscriben en el Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, del Centro Cultural de España, que para su realización contó con la colaboración de la Dirección de Publicaciones del Conaculta y el Conafe.

Después de su inauguración, se prevé que las muestras se presenten hasta el 29 de mayo próximo en las vallas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la galería del Centro Cultural de España, situado en Guatemala 18, Centro Histórico.

Cabe señalar que además del Día del Libro, el 23 de abril se celebra el Día del Derecho de Autor, ambos instaurados por la Unesco en 1995. La fecha coincide con el nacimiento o muerte de autores prominentes como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Plá y Manuel Mejía Vallejo.

El programa completo del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor se puede consultar en: www.salasdelectura.conaculta.gob.mx

Comentarios