Arrestan a tres escoltas de Leyzaola por desaparición de cuatro hombres

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

CD. JUÁREZ, Chih., 8 de abril (apro).- Elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron hoy a tres escoltas del secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de cuatro personas, cometido el pasado 26 de marzo, informó el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás.

González Nicolás, fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte dio a conocer que los agentes adscritos al Grupo Delta fueron identificados como Eugenio De los Santos Decuesta, de 28 años de edad; Francisco Javier Campoy Domínguez y Leonardo Iván Loya Hernández, ambos de 27 años.

El fiscal subrayó que, si se confirma la responsabilidad de los agentes en la desaparición de las cuatro personas, éstos se enfrentarían a una sentencia de hasta 50 años de prisión.

Mencionó que con base en la investigación, el juez que lleva el caso indicó que, como medida cautelar, los probables responsables estarán sujetos, durante seis meses a prisión preventiva, efectiva a partir de este día.

En conferencia de prensa, realizada esta noche en el salón audiovisual de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, se informó que las investigaciones continúan, ya que aún resta por localizar a las personas desaparecidas.

Desde el pasado 26 de marzo se desconoce el paradero de Juan Carlos Chavira, de 28 años; Dante Castillo de la O, de 25; y Raúl Navarro; de 29, los tres empleados de la empresa Nextel, así como de Félix Vizcarra, de 22 años, quien es vendedor de autos.

Según testigos, los jóvenes fueron abordados por uniformados frente a varios locatarios de un mercado popular que se instala en el cruce de las calles De la Paz y Oasis Revolución, en el fraccionamiento del mismo nombre, al sur poniente de la ciudad.

Las cuatro personas aparentemente fueron detenidas por unidades de la policía local, dos de ellas, según trascendió, pertenecientes a escoltas del titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Julián Leyzaola Pérez, sobre quien pesan acusaciones de tortura cuando desempeñó el mismo cargo en Tijuana, Baja California.

Ayer, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, señaló que mientras no hubiera un juicio formal contra los agentes señalados de haber participado en la desaparición, éstos seguirían en laborando como escoltas de Leyzaola Pérez.

Comentarios