Hallan 13 cadáveres en fosas de Tamaulipas; van 72

viernes, 8 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- El descubrimiento de dos nuevas narcofosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en las que se contabilizaron 13 cadáveres, elevó a 72 el número de muertos hallados en esa localidad, informó el secretario de Gobierno del estado, Morelos Jaime Canseco Gómez.

De acuerdo con el funcionario, las fosas descubiertas ayer están en una ubicación distinta y no próxima a las ocho que se encontraron en el ejido de La Joya, el pasado miércoles 6, por lo que no necesariamente estarían relacionadas.

Según Canseco, los 13 cadáveres son de hombres que fueron asesinados recientemente, y añadió que no se puede afirmar que los cuerpos sean de migrantes.

"No estaría yo tan cierto de que sean migrantes, son compatriotas", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias.

Más tarde, en Ciudad Victoria, el secretario de Gobierno explicó que en una de las narcofosas fueron encontrados nueve cadáveres y en la otra los cuatro restantes, e insistió que el multihomicidio no está relacionada con el primer hallazgo de 59 cuerpos.

Del total de personas encontradas sin vida en las diez fosas, dos corresponden a mujeres, dijo el funcionario.

Sobre el avance de las investigaciones en torno de los 59 cuerpos descubiertos en días pasados, Canseco Gómez omitió dar información, ya que –dijo– las indagatorias corren a cargo de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, precisó que fue el Ejército el que rescató el 1 de abril a las cinco personas que estaban plagiadas por el grupo criminal que aparentemente privó de su libertad a algunas de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados después en el ejido La Joya.

La declaración de los liberados, apuntó, fue fundamental para dar con 14 personas que ahora están detenidas, de las cuales se negó a decir a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecen.

El funcionario estatal añadió que una de las hipótesis, aún sin confirmar, indica que las personas enterradas sí podrían formar parte de un grupo de migrantes que se enfilaban a Estados Unidos.

Ayer, en entrevista con Radio Fórmula, Canseco dijo que el plagio de pasajeros revela un nuevo “modus operandi de la delincuencia que no había sido detectado en esa dimensión acá en Tamaulipas”.

Abundó: “Es decir, detienen autobuses de transporte público de pasajeros en la ruta de San Luis Potosí hacia Reynosa, bajan de manera selectiva a algunos de los ocupantes de los autobuses y los privan de su libertad con intenciones que no son conocidas y que seguramente se dilucidarán a partir de la averiguación previa.”

En el transcurso de esta mañana, el gobernador Egidio Torre Cantú dio una brevísima declaración sobre las narcofosas y atribuyó el hallazgo a “operativos” efectuados.

“Arrancamos con operativos importantes, conjuntos, y a raíz de ahí se ha venido detectando lo que se ha venido detectando”, dijo el tamaulipeco al referirse a labores de seguridad iniciadas en el estado el pasado viernes 1.

Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudieron a Matamoros, donde está la mayoría de los cuerpos exhumados, para asesorar jurídicamente a personas que encuentren víctimas entre sus familiares.

 

Suspenden corridas por carreteras de Matamoros

Como una medida de presión para exigir a las autoridades federales y estatales garantías para sus empleados y usuarios, las diferentes líneas de autobuses foráneos suspendieron de manera indefinida sus corridas por las carreteras Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria.

Desde esta mañana, en las taquillas de la central de autobuses de Reynosa se anunciaba la suspensión de todas las salidas a destinos que tienen que cruzar forzosamente por San Fernando, aunque las corridas a Matamoros y al centro del país vía Monterrey se dieron con normalidad.

La suspensión de corridas afectó a miles de pasajeros de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, quienes tenían que viajar a Tampico, Ciudad Victoria, San Luis Potosí y Veracruz, ya que las rutas para esos destinos tienen que cruzar forzosamente el tramo de San Fernando.

Comentarios