Luis Sánchez pide al Consejo Nacional del PRD ratificar alianza con el PAN

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- A unas horas de que el Consejo Nacional del PRD defina si ratifica la alianza con el Partido Acción Nacional en las elecciones del Estado de México que se realizarán el 3 de julio, el dirigente perredista en la entidad mexiquense, Luis Sánchez, culpó a quienes rechazan la unión de allanarle el camino a Enrique Peña Nieto en su carrera por la Presidencia en 2012.

En conferencia de prensa, Luis Sánchez, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; a Alejandro Encinas; a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a los consejeros nacionales que participarán en la sesión del Consejo, este sábado 9,  que “respeten” la decisión de 250 mil mexiquenses que avalaron la alianza durante la consulta ciudadana del 27 de marzo pasado.

Advirtió que si el Consejo Nacional rechaza la alianza, confirmará que no se respetan las decisiones que se toman en los comités estatales, y menos la de los consejeros del Estado de México que el jueves 7 de abril aprobaron por mayoría simple --158 votos-- una coalición con PAN, PT y Convergencia.

Sánchez evitó mencionar en su llamado que los estatutos del partido señalan que para acatar resoluciones del consejo es necesario que éstas sean aprobadas por las dos terceras partes de los consejeros y no por mayoría simple, como ocurrió en el Estado de México.

De acuerdo con la lógica de Sánchez el Consejo Nacional debe aprobar la coalición con la derecha en el Estado de México porque así lo hizo en Oaxaca, Puebla, Sonora y Durango. En las tres primeras entidades ganó la coalición, aunque no gobierna ningún perredista.

“Espero que no sea la excepción el Estado de México”, resaltó el perredista mexiquense miembro de la corriente Nueva Izquierda que mantiene el control del partido a través de Jesús Zambrano.

Sánchez, quien reconoció el jueves que no prosperaría la alianza con los panistas, culpó al dirigente del PRD, Jesús Zambrano y a los consejeros electorales, así como a Ebrard, Encinas y López Obrador de ser “los responsables de la debacle en la entidad”.

En las elecciones locales del 2009, con Luis Sánchez como presidente estatal, el PRD perdió dos de los más importantes municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl y Ecatepec. El operador político de esa elección fue el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la corriente Nueva Izquierda y aspirante a la gubernatura de Nayarit.

Sánchez dijo que estos dirigentes deben asumir las consecuencias de perder la elección, principalmente López Obrador, a quien acusó de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su actitud de rechazo a las alianzas. Consideró que al tabasqueño no le interesa el futuro de los mexiquenses, sino posicionarse electoralmente rumbo a la carrera presidencial del 2012, sin importarle otro sexenio priista en el estado.

Además culpó a la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, de “aferrarse” a la consulta ciudadana y luego rechazarla, mostrando “su incongruencia” política.

“Ahora los mexiquenses vamos a ver quiénes nos traicionan, si es Dolores Padierna, René Bejarano, Marcelo Ebrard u otro, pero eso lo sabremos mañana cuando emitan su voto”, indicó.

“López Obrador permitió la alianza con el PAN en Oaxaca, no vemos por qué aquí la rechaza, lo mismo le ocurre a Dolores Padierna, quien el año pasado votó a favor de una alianza con el PAN; ambos muestran incongruencia, indicó Sánchez, quien consideró que perder la elección estatal provocará que pierdan los comicios en Michoacán.

Por otra parte, alrededor de 20 organizaciones que formaron la Coordinadora de Candidaturas Ciudadanas exigieron respeto a la asamblea del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, donde se avaló, por mayoría simple, una alianza electoral del PAN en la entidad.

En una carta que enviaron no al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sino al expresidente Jesús Ortega Martínez y al líder del partido en el Estado de México, Luis Sánchez, ambos promotores de dicha alianza, las organizaciones felicitan a los promotores de la alianza.

En la misiva, cuya copia enviaron al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; al comisionado panista para esta elección, Javier Corral, y así como a varios periódicos del Distrito Federal, instaron al PRD a obedecer el mandato de la “consulta abierta”, mediante la cual 250 mil ciudadanos dijeron sí a la alianza.

Los firmantes de la misiva reconocen que son agrupaciones perredistas que han acompañado a estos personajes “en esta tarea democratizadora”.

Comentarios