Militares regresarán a los cuarteles sólo hasta que haya policías confiables: Calderón

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- Soldados y marinos seguirán en las calles hasta que no existan en el país 32 cuerpos policiacos profesionales, advirtió hoy el presidente Felipe Calderón.

De visita en el estado de Guerrero, donde encabezó diversos eventos con representantes de la Secretaría de Marina, Calderón admitió que en México se vive “una situación difícil”.

El país, reconoció, “vive una situación difícil, provocada por la ambición de diversos grupos criminales, delincuentes sin escrúpulos que buscan enriquecerse a costa de la salud, de la vida, del patrimonio, de la tranquilidad de los buenos mexicanos”.

Por segundo día consecutivo, Calderón Hinojosa buscó dar respuestas a las críticas que se han lanzado contra su gobierno en los últimos días, que le exigen un cambio de estrategia para poner un alto a la violencia, que ya ha cobrado más de 34 mil vidas en sólo cuatro años.

De hecho, el viernes 1 de abril la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a Calderón sacar al Ejército de las calles; el miércoles, la movilización ciudadana, convocada por el poeta Javier Sicilia por el asesinato de su hijo Juan Francisco, exigió un viraje en la política de seguridad y, por si fuera poco, este viernes el gobierno de Estados Unidos diagnosticó que el gobierno mexicano y sus militares vulneran, por sistema, los derechos humanos.

El jueves 7, en Cancún, Quintana Roo, el presidente dijo que está abierto a la crítica; no obstante, advirtió que reforzaría su ofensiva contra el narcotráfico.

Al despedir esta mañana al buque-escuela Cuauhtémoc, Calderón no sólo reafirmó la permanencia del Ejército en tareas policiacas, sino que encomió el papel de las Fuerzas Armadas.

Aunque el acto era por la preparación de jóvenes marinos mexicanos, así como por la puesta en marcha de una estación de salvamento sin relación con el combate al crimen organizado, Calderón abundó en el papel de las Fuerzas Armadas, en especial de la Marina, de la que, sostuvo, “debemos sentirnos profundamente agradecidos y orgullosos”.

Comentarios