"Primitive" en el MUAC del tailandés Weerasethakul

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO. D.F., 6 de abril (apro).- Primitive es el nombre de la muestra del artista tailandés Apichatpong Weerasethhakul. Esta pertenece al ciclo curatorial Fantasmas de la Libertad que presenta el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y versa sobre las huellas de la historia y de las experiencias sociales con la finalidad de reflexionar en torno a la construcción de futuros posibles.

El artista nacido en Bangkok en 1970 ha sido altamente reconocido por su trabajo como cineasta experimental e independiente, además cuenta con una licenciatura en arquitectura así como una maestría en Bellas Artes. En 1999 fundó Kick The Machina, compañía dedicada al cine.

La presente exposición es el primer proyecto entre el MUAC y el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, (FICUNAM).

Primitive explora los conceptos de historia y memoria de un pueblo del noroeste de Tailandia: Nabua, el lugar donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron y donde el artista propone la reconciliación  a partir del recuerdo. La muestra integra 7 videoinstalaciones, un libro y cuatro fotografías.

El libro, que se llama Cujo Book, contiene las investigaciones, las colaboraciones y el trabajo creado en el pueblo Nabua y la provincia de Isan en el noreste de Tailandia, las cuatro fotografías a color tienen un formato de 1.47x 2.20, imágenes fijas del mismo proyecto, Fantasma adolescente, El campo,  Petch y E. Aat, todas realizadas en 2011.

Después del obsequio del libro El hombre capaz de recordar sus vidas pasadas que le regalara al artista un monje de un templo cercano a su casa donde el personaje central, Boonmee, relata sus numerosas vidas trascurridas, el cineasta en 2008 escribe el guión inspirado en él, iniciando  un viaje a través de la región en busca de descendientes y parientes que lo sobrevivieron; durante esta travesía, visitó muchas aldeas; una de ellas en la que se centra el proyecto es Nabua, que fue uno de los poblados sometidos a la ocupación del ejercito tailandés en la década de los años 60. No encontró ahí vínculos con Boonmee, pero la aldea mostraba recuerdos reprimidos… Y es por eso que decidió trabajar ahí.

Todas las video-instalaciones registran de manera creativa y contundente historias recreadas en está premisa. Todavía respiro (2009), Nabua (2009), Tiros al caer la noche (2009), Canción de Nabua (2009), La dedicación de una máquina (2009) y Primitivo (2009).

Sin duda alguna vale la pena conocer el trabajo de este artista que posee una sensibilidad exquisita, además de una capacidad extraordinaria para transitar en el terreno de la realidad y la ficción, para proponer espacios realmente originales potentes y con una carga histórica, social, política y emotiva. Es una oportunidad que su trabajo se pueda conocer en nuestro país en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, con el apoyo de la galería Kurimanzuto.

El MUAC se encuentra ubicado en el Centro Cultural Universitario. Insurgentes sur 3000 Delegación Coyoacán. www.muac.unam.mx

Comentarios