Persisten violencia, desigualdad e injusticia contra mujeres: CNDH

martes, 10 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 10 de mayo (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió hoy que aunque las mujeres constituyen más de la mitad de la población y cuentan con un marco jurídico nacional e internacional, aún prevalecen actos en contra de ellas marcados por la violencia, la desigualdad y la injusticia.

En México, destacó en un comunicado, hay más de 16 millones de mujeres trabajadoras y de ellas, 70.7 % son madres de al menos un hijo; y de este grupo, 60% asume por completo la responsabilidad económica de sus familias.

Así, las jefas de familia representan el soporte principal de por lo menos 20 millones de mexicanos.

Según estadísticas oficiales, en el país hay 16 millones 784 mil 591 mujeres trabajadoras, de las que 11 millones 869 mil 691 tienen por lo menos un hijo y, de éstas, 7 millones 172 mil 690 son las cabezas del hogar.

Es por ello que la CNDH, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, realiza un trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil a favor de ellas para que tengan acceso a la salud, la educación y el trabajo.

Por esa razón, el ombudsman nacional considera fundamental impulsar una revalorización de la mujer, ya que representa un gran porcentaje de la fuerza laboral de México y cumple en su gran mayoría una duplicidad de roles: ser madre y profesionista al mismo tiempo.

También advirtió que es deber de las instituciones públicas y de la sociedad impulsar programas de concientización para erradicar la discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso, así como condiciones de trabajo inflexibles que perjudican a la mujer en general pero, en especial, a la madre trabajadora.

Comentarios

Otras Noticias