Prefiero a El Chapo en la cárcel que muerto: Calderón

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 10 de mayo (apro).- En ocasión de su 11 aniversario, la revista Quién presenta una entrevista con el presidente Felipe Calderón, en la que da a conocer las razones que lo empujaron a declarar la guerra al narcotráfico que hasta ahora ha dejado casi 40 mil muertos.
Contra su costumbre, la entrevista no fue hecha por un reportero de esa revista del corazón, sino por un personaje público de la farándula, la actriz Ana de la Reguera, en calidad de editora invitada.
En conversación, que se llevó a cabo en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ubica el momento justo en que decidió emprender la lucha contra el crimen organizado.
    Dice:
    “El momento definitivo en que decido intervenir es en Michoacán. (El ex gobernador) Lázaro Cárdenas me dijo, durante la transición, que había pedido apoyo al gobierno federal antes de mí y que por alguna u otra circunstancia no había contado con ello. Que ya no aguantaba más y que necesitaba apoyo, que los criminales eran dueños de la vida comunitaria, que cobraban cuotas a ganaderos, aguacateros… secuestraban a la gente, y me di cuenta que eso pasa en todo el país.
“Ya como presidente electo, hubo una crisis en el penal de Morelia, los defensores de oficio estaban como rehenes dentro. Lázaro Cárdenas estaba con esa crisis y los presos mataron a esos muchachos, que muchos eran pasantes. Le dije: ‘cuenta conmigo’. Eso fue lo que detonó lo de cómo limpiar esto”, detalló.
Calderón habla también de quien hoy día es considerado el enemigo número uno en México, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de quien refiere que preferiría “anunciar la captura” y no su muerte.
“A mí no me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean. Pero entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales. Prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo con sus funciones”, confiesa.
En la conversación, Calderón se refiere también al futuro político de su esposa Margarita Zavala.
“La verdad, la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro. Margarita es muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos”.
Y luego aborda el tema de la reestructuración policiaca en del país.
Calderón resalta que un ejemplo de esa tarea es el  nombramiento de la nueva titular de la PGR, Marisela Morales, a quien le pidió que pasara por un examen de control de confianza a todos sus colaboradores.
“Quisiera que eso se hiciera en todos los estados, esa es la clave. El día que México tenga policías confiables será mucho mejor”, explica el mandatario.

Comentarios