"Amenazas del narco me obligaron a huir": Marisol Valles

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

EL PASO, TEXAS, 11 de mayo (apro).- Luego de dos meses en el exilio, la exjefa de policía del municipio chihuahuense de Práxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, habló sobre su intempestiva decisión de abandonar el país.
En entrevista concedida a un noticiero de la cadena ABC News, la joven mujer confesó que miembros del crimen organizado la amenazaron de muerte.
Con apenas 20 años de edad, Marisol Valles  llamó la atención de los medios al convertirse en la jefa de la policía de Práxedis G. Guerrero, uno de los municipios más golpeados por la guerra del narcotráfico en la zona conocida como Valle de Juárez, al norte de Chihuahua.
“México está demasiado cerca y a la vez está tan lejos”, dijo Marisol que desde hace un par de meses observa desde Estados Unidos a su patria.
En la entrevista concedida al reportero John Quiñones y que se difundió este miércoles, Valles García declaró que llegó a la encrucijada de cuestionarse si quería “seguir viva y mudarse a Estados Unidos, o permanecer en México, pero muerta”.
Contó que “después de las amenazas no puede estar uno tranquilo, no trabajaba uno a gusto, tenía uno miedo de salir hasta a trabajar”.
Al asumir el cargo como jefa policiaca en octubre de 2010, Valles García, una joven estudiante de criminología, fue catalogada por la prensa internacional como “la mujer más valiente de México”, quien tenía como objetivo asumir el puesto aplicando políticas más dirigidas a la prevención del delito y alejadas de la lucha contra el narcotráfico.
“Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad”, dijo en aquella ocasión al tomar el control de la corporación de seguridad.
En la entrevista publicada por ABC, Marisol fue cuestionada directamente al respecto, a lo que respondió:
“La verdad es que miedo siempre va a haber, la verdad tengo miedo, pero mientras respiremos, podemos soñar con un mundo mejor”.
Mientras se encuentra a la espera de que un juez decida si le otorga el asilo político a ella y su familia, Valles García pidió entre lágrimas a los habitantes del Valle de Juárez luchar por “sus hijos y por su vida”.

Comentarios