Continúa exhumación de cadáveres en Durango; suman ya 196

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 11 de mayo (apro).- Este miércoles ocho cuerpos más fueron encontrados en la narcofosa ubicada en la colonia Valle del Guadiana, con lo que la cifra de cadáveres exhumados en Durango desde el pasado 11 de abril se incrementó a 196.
    Con los hallazgos de este día, suman 36 cuerpos desenterrados en ese predio, ubicado en la esquina de Jorge Rivero y Teresa de Calcuta, punto en el que los trabajos de excavación --coordinados por miembros del Ejército--- continuarán a lo largo del jueves, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
    Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, confirmó lo que una fuente de la Policía Federal dijo a la agencia Apro: en las narcofosas están enterrados delincuentes, policías levantados y personas secuestradas.
    En entrevista, el funcionario señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ofreció apoyo para la identificación de las personas fallecidas y encontradas en diferentes predios; dijo que en los próximos días arribará personal de la dependencia, para realizar un reconocimiento de las muestras de ADN ya recabadas.
    También habría apoyo financiero para que el laboratorio de la Fiscalía General del estado mejore su eficiencia en la realización de esos exámenes; hasta el momento no se determina si habrá una cuota, aunque señaló que lo que menos se quiere es lastimar la economía de las personas que están pasando por la desaparición de un familiar.
    Este mismo día, el Congreso del estado ofreció una minuto de silencio por las personas inocentes muertas a manos de la delincuencia y que hoy yacen en el Forense esperando a ser identificadas.
    Por otra parte, aunque el gobierno de Guanajuato desconoce si entre los 196 cadáveres exhumados en las narcofosas de Durango hay guanajuatenses reportados como desaparecidos, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez, dijo que aún no se descarta que sea localizado algún paisano
    Luego de encabezar una reunión de la Comisión Estatal de Atención al Migrante y sus familias, el funcionario recordó que el tránsito más común de los guanajuatenses que emigran a Estados Unidos es la ruta por Tamaulipas y Texas.
    “Será difícil que haya guanajuatenses en las fosas de Durango… pero no descartamos y esperamos que la PGR siga el mismo proceso (de identificación) para descartar esta posibilidad”, señaló.
    Márquez Márquez presentó la campaña denominada “En tu viaje, cuídate paisano”, que tiene como propósito advertir a los migrantes de los riesgos y medidas de precaución que debe asumir en su trayecto a Estados Unidos.
    Con Guanajuato como primer lugar en expulsión de migrantes –según e Censo 2010--, el gobierno estatal optó por diseñar un cartel y trípticos informativos para sugerir medidas preventivas “que pueden ayudar a salvaguardar la integridad física de los migrantes, y con ello la tranquilidad de su familia”, según el secretario.
    Ninguna de las recomendaciones hace alusión directa a la posibilidad de que los migrantes sean víctimas del crimen organizado, o de las policías estatales o federales en su viaje a la frontera.

Comentarios