Promueven juicio político contra el titular de Salud

miércoles, 11 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- A pesar de estar en receso, el Colegio Mexicano de Médicos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Colmexinsalud) presentó hoy en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos por el inadecuado manejo de la crisis sanitaria provocada por el virus de influenza A/H1N1 hace dos años.
José Antonio Cuéllar Puente, presidente del organismo, afirmó que el costo del desorden por omisión y fallas en la acción de funcionario federal ascendió a 127 mil millones de pesos, lo que equivale a 1% del PIB de 2008.
O sea que la mala conducción de Córdova Villalobos costó a México más que el sismo de 1985, puntualizó el galeno, quien aseguró que el titular de la SS no previó a tiempo la epidemia y luego lanzó una campaña de vacunación, sin conocer los riesgos de las dosis aplicadas, con costos altísimos para el erario.
    "En nuestro país la vacunación arrancó en diciembre de 2009, pero (la Secretaría de Salud) lo hizo sin contar con el dictamen de autorización emitido por la Subdirección Ejecutiva de Licencias Sanitarias adscrita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, puntualizó.
El dictamen, agregó, se emitió entre cinco a seis meses después y habiéndose aplicado nueve millones de dosis, de manera que la vacuna “se ofreció sin tener certeza de ser inocua, potente y efectiva”, dijo.
Además, Cuellar Puente manifestó que las cifras oficiales que se han dado a conocer en torno de los casos y fallecimientos confirmados entre abril de 2009 y junio de 2010 –72 mil 548 y mil 316, respectivamente– tal vez fueron inferiores a las reales.
"En un intento por acercarse a la verdad de la mejor manera, el Centro estadunidense para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) desarrolló una metodología que podría recuperar las omisiones involuntarias en el número de casos diagnosticados, hospitalizados y fallecidos.
Explorando este modelo matemático, México podría haber tenido realmente 6 mil 580 muertes, por sólo mencionar un indicador", apuntó el presidente del Colmexinsalud.

 

Comentarios