Rechazan en EU incluir a cárteles de la droga en lista de grupos terroristas

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- En Estados Unidos hay suficientes leyes para tratar el tráfico de drogas, por lo que no es necesario incluir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, afirmó el director de la Oficina de Antiterrorismo del DHS, Grayling Williams.
    Durante su comparecencia ante el subcomité de Vigilancia, Investigaciones y Administración de la Cámara de Representantes, el funcionario puntualizó que desde su perspectiva como ex agente federal, reconoce que las sentencias en Estados Unidos para crímenes relacionados con el narcotráfico son lo suficientemente fuertes.
    Con ello, Williams rechazó la inclusión de los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas propuesta por el presidente del subcomité, Michel McCaul, de acuerdo con información publicada por la agencia Notimex.
    El director de la Oficina de Antiterrorismo del DHS indicó además que ya se ha comenzado a revisar el 100% de los embarques por tren hacia el sur en busca de armas ilegales, drogas y efectivo, como una medida para frenar las actividades del narcotráfico.
Asimismo, agregó, se ha duplicado el personal de la Fuerza de Tarea para la Seguridad en la Frontera, así como el número de analistas de inteligencia enfocados en la violencia de los cárteles, y se ha quintuplicado el número de oficiales que trabajan con sus contrapartes mexicanos.
    La subjefa de personal y consejera de la División Criminal para el procurador general, Amy Pope, coincidió con Williams al señalar que no es necesario incluir a los cárteles de la droga en la lista de terroristas, aunque –agregó– “primero necesitamos extraditarlos (a los narcotraficantes) a Estados Unidos para que puedan enfrentar la justicia aquí, así como las fuertes penalidades que tenemos ahora”.
Sobre los mecanismos que las autoridades estadunidenses utilizan para controlar las operaciones financieras de las organizaciones criminales, Pope señaló que en primer término se cancelan los activos producto de las operaciones de los cárteles de la droga en las instituciones bancarias, y en algún punto se levantan cargos por conspiración.
Y añadió que la División Criminal recupera el dinero que el Congreso ha invertido en la frontera, trabajando en equipo con un grupo mexicano a través de la sección de confiscaciones.
“El único propósito de ese equipo es tener como blanco las finanzas de los cárteles a través de esfuerzos dirigidos a traer aquí casos en contra de individuos y en contra de los bancos”, puntualizó.
Sobre el tráfico de armas, la funcionaria señaló que el Departamento de Justicia se está enfocando en el endurecimiento de las penalidades por la transferencia ilegal.
“Nuestro objetivo es ir tras las personas que venden ilegalmente las armas para que nos conduzcan a la organización de traficantes”, dijo.

Comentarios