Truena Luis Carlos Ugalde contra el Congreso
MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, fustigó al Congreso por diferir el nombramiento de los tres consejeros; sostuvo que ello genera un daño moral al organismo electoral.
En estos momentos, dijo, la institución “tiene que estar concentrada en la organización del proceso electoral y me parece que la señal que da el Congreso de que puede dejar al IFE sin tres integrantes genera un daño moral que no es correcto” lamentó.
Destacó que es la tercera ocasión que el Congreso falla en su obligación constitucional de nombrar a los consejeros.
Recordó que la primera fue en el 2007, cuando se tenía que elegir a tres consejeros, incluido el Presidente del Consejo General “y no lo hicieron. Yo renuncié al cargo porque se trataba de una violación constitucional”.
La segunda vez fue en octubre pasado, cuando se tenía que nombrar a los tres consejeros y tampoco lo hicieron, concluyeron el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril pasado “y no lo hacen”.
Entrevistado al término de un almuerzo del presidente Felipe Calderón con el Consejo de las Américas, Ugalde responsabilizó a los partidos de intentar cooptar al IFE e influir en sus decisiones cuando, dijo, “el tema central aquí es proteger al instituto y garantizar que los ciudadanos tengan una institución libre de intervenciones políticas”.
En ese sentido, consideró lamentable que el Congreso haya sido omiso afectando con ello el funcionamiento del organismo electoral cuando “todos debemos apoyar al IFE. Los consejeros requieren de toda la fortaleza necesaria”.
Esa necesidad es importante, subrayó, porque estamos a un año de las elecciones presidenciales y “lo que más se debe hacer es proteger al organismo. Y me parece que lo que estamos viendo es una historia que se repite los últimos años”, insistió.
Añadió que el “ruido externo” que genera la Cámara de Diputados al no nombrar a los tres consejeros “por sus negociaciones políticas” no lleva a ningún lado y afecta al IFE.
De los 17 candidatos finalistas a al puesto de consejero electoral, las principales fuerzas políticas se inclinan sólo por seis.
El PAN y PRD proponen a Arely Gómez, David Gómez y Emilio Álvarez Icaza; PRI y Partido Verde apoyan a Arely Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa, mientras el Partido Nueva Alianza se inclina por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y Ciro Murayama.