Denuncia PRD a García Luna por la teleserie "El Equipo"

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió hoy una denuncia en contra del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, por posible desvío de recursos.
    La parte demandante es el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, cuya vocera, Leticia Quezada, explicó que en la querella se pide a las autoridades indagar si García Luna incurrió en irregularidades al facilitar a los productores de la teleserie El Equipo, que se transmite por Televisa, el uso de instalaciones consideradas estratégicas y de seguridad nacional, así como personal y vehículos y helicópteros oficiales.
"Se han utilizado efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública como extras, distrayendo en consecuencia de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal", se consigna en la denuncia.
Y agrega que también se ha hecho uso de indumentaria oficial de la Policía Federal, así como identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros donados por Estados Unidos, todo ello propiedad del Estado mexicano.
Luego de solicitar que se investigue si hay un convenio firmado con Televisa, la vocera del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que García Luna podría estar incurriendo en un delito al consentir el uso de la infraestructura policial, por lo que exigió una investigación pronta para deslindar responsabilidades.
"Pedimos radicar el procedimiento disciplinario correspondiente por la utilización de recursos públicos en actividades privadas, por parte del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del ingeniero Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal", dijo.
"El Equipo", cuya producción está a cargo de Pedro Torres, se filmó en el Centro de Mando de la PF, delegación Iztapalapa, así como el "búnker" subterráneo de su Centro de Inteligencia, ubicado en avenida Constituyentes, que concentra la base de datos criminal Plataforma México.
En la serie participan elementos de la PF, y usan uniformes e identificaciones reales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk donados por EU como parte de la Iniciativa Mérida.
En los créditos finales puede leerse: "Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de esta serie a la SSP".
La telenovela se estrenó el pasado lunes 9, justo un día después que decenas de miles de personas corearan en el Zócalo capitalino la renuncia de Genaro García Luna como titular de la SSP, a propuesta de Javier Sicilia, y dos meses después de que Televisa promovió el Acuerdo para la Cobertura de la Violencia.
Inicialmente, la serie se iba a llamar El Grecco, pero cambio de nombre de última hora.
La estrella de la serie es el exintegrante del grupo RBD, Alfonso Herrera, quien interpreta a Fermín, un policía que se revela a su padre, un general retirado que desprecia a la Policía Federal. Fermín gracias a su constancia y heroísmo se convierte en un destacado agente de la PF.

Comentarios