La Marcha por la paz "un reclamo muy serio": Salinas

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

MADRID, 12 de mayo (apro).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que la movilización ciudadana contra la inseguridad surgida a raíz de la muerte de siete personas en Temixco, Morelos, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, “obliga a una reconsideración en las respuestas (gubernamentales), en las propuestas de diálogo y, sobre todo, considerar que es la manera como los ciudadanos exigen que se escuche su voz y sea tomada en cuenta en las decisiones”.
    Las movilizaciones encabezadas por el poeta y escritor Javier Sicilia y familiares de miles de víctimas, “están haciendo un reclamo muy serio y muy firme a toda la estructura política del país; es la hora de los ciudadanos”, dijo Salinas al hablar con corresponsales mexicanos antes de presentar su libro Democracia Republicana, en el instituto Ortega-Marañón.
    Salinas aseguró que “esta movilización en México, tan importante como impresionante, alrededor de una tragedia personal, pero frente a un problema nacional, obliga a una reconsideración de las respuestas (del gobierno)”.
    Indicó que el reclamo es “muy serio, sobre todo porque los problemas de inseguridad son muy grandes”.
Asimismo, dijo que se tiene que “quitar pueblo” a los criminales, mediante un “trabajo social de base” que abra oportunidades, sobre todo a los jóvenes en perspectivas de empleo, de educación y, sobre todo, alternativas a sus dificultades actuales.
    Aunque el ex mandatario insistió en que el presidente Felipe Calderón ha sido “valiente” al enfrentar el asedio de los cárteles de las drogas, acotó que los ciudadanos están pidiendo que haya una solución a sus planteamientos y demandas. “Conocimos unas (demandas) recientemente, y a nivel de pueblo organizado también hay otras exigencias, sobre todo en materia de empleo, de seguridad; condiciones de pasar de ser meros objetos de las soluciones a sujetos de su propia transformación”, agregó.
    Salinas de Gortari consideró que estas movilizaciones podrán permitir “la gran definición de la democracia, que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, con el propósito de que esta participación organizada de los ciudadanos permita que “el gobernar sea por y para los ciudadanos organizados”.
    En respuesta a las críticas que Calderón ha lanzado a los gobiernos anteriores, Salinas dijo que “más que buscar responsabilidades en el pasado, hay que sumarnos todos para resolver este problema tan serio”.
    Añadió que durante su administración se hizo “el mayor decomiso de cocaína de la historia”, hubo una “acción decidida para resolver esta situación; se detuvo a capos de todas las organizaciones sin exceptuar ninguna, y hubo un compromiso serio a enfrentar ese problema”.

 

Comentarios