Aprueba el gobierno español la extradición del exlíder de Casitas del Sur

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

MADRID, 13 de mayo (apro).- El gobierno español aprobó hoy la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, exdirigente de Casitas del Sur, quien enfrenta un proceso penal por presunto tráfico de menores y delincuencia organizada, informaron fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros aprobó el informe del Ministerio de Justicia, que dio luz verde a la extradición de Paniagua, confirmó la misma fuente.

Paniagua Escandón se encuentra en España, libre bajo fianza, luego de haberla pagado el año pasado.

De origen español y naturalizado mexicano, Kelú es señalado como fundador de la Iglesia Cristiana restaurada en la Ciudad de México, misma que creó y administró la casa hogar Casitas del Sur, en marzo de 2002.

El objetivo de esta institución era cuidar a menores de edad que hubiesen sufrido violencia familiar o bien fueran víctimas de abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres, según la acusación formulada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el año 2005, 11 menores tutelados por dicha organización fueron retenidos en contra de su voluntad; posteriormente, fueron  entregados a familias afines a la congregación religiosa en México.El reclamado por México es sospechoso de haber tenido una“participación fundamental en estas desapariciones”, debido a su condición de máxima autoridad de la casa-hogar donde se produjeron, según documentos de la petición de extradición.

Antonio Domingo Paniagua Escandón fue detenido en la ciudad de Toledo, el pasado 21 de junio de 2010, como consecuencia de una orden de arresto cursada por las autoridades policiales de México.El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ante el que fue presentado, le dictó auto de prisión provisional el día 22 de junio de 2010.

Posteriormente, el 29 de junio, decretó la libertad provisional debido a que el reclamado, a quien se le retuvo su pasaporte, abonó una fianza de 40 mil euros.

La agregaduría jurídica de la PGR en España pidió que se revirtiera la libertad provisional por el riesgo de evasión, sin embargo el juzgado revisó el caso e incrementó las exigencias para dar la certeza de que el inculpado no podía darse a la fuga.

El juez Fernando Grande Marlaska ordenó que le fuese retenido el pasaporte y toda su documentación, e impuso su comparecencia ante el juzgado cada lunes, en tanto se inician los trámites de extradición por parte de México.

El juez tomó decisión arriba señalada a petición del fiscal Pedro Rubira, y prohibió al detenido abandonar el territorio nacional español sin un consentimiento del juzgado, además de notificar cualquier cambio de domicilio.

En México, la PGR relaciona al detenido con una red de tráfico de menores responsable de la desaparición de 11 menores del albergue Casitas del Sur de la ciudad de México.

Comentarios