Falta "estrategia social" a la lucha antinarco: De la Fuente

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo (apro).- El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que pactar con los cárteles para frenar la violencia resultaría contraproducente para el país y consideró que lo que falta al gobierno de Felipe Calderón en su estrategia contra el crimen organizado son acciones para atajar el problema desde el ámbito social.
            Destacó que “caer en la tentación de pactar” con el hampa agravaría el problema, pero ningún esfuerzo para combatir será efectivo si no se aplica “más estrategia social”.
            “Lo que ha faltado es que el Estado muestre su fuerza con programas sociales, con programas para los jóvenes, educativos, recreativos, culturales, masivos en toda las ciudades, en todos los barrios, en todas las cuadras”, opinó.
“El problema sigue vigente porque tenemos miles y miles de jóvenes en este país que no tienen opciones, no tienen acceso a la escuela, al trabajo y estos son lo que representan la verdadera carne de cañón para el crimen organizado”, insistió.
El también presidente de la Asociación Internacional de Universidades, quien hoy dictó una conferencia en un congreso nacional de ingenieros civiles que se celebra aquí, argumentó que “mientras esa fuerza social del Estado no se vea, no se perciba, por supuesto que la ciudadanía va seguir pensando que esto es insuficiente, y este es el fondo de los reclamos”.
Añadió dentro de la estrategia social se deben considerar “programas emergentes de empleo, de fomento al deporte, que involucren a la familia, los maestros, los propios jóvenes”, y resaltó que estos últimos “deben ser el eje” de las acciones.
            "Cuando pensamos que son los jóvenes los que están siendo reclutados por el crimen organizado, se debe a que no tienen opción, hay que multiplicar esas opciones y no podemos esperar a dentro de 10 años, en temas como el educativo que se requieren de inmediato", sostuvo.
            Destacó para que lograr esa fuerza social que necesita, el gobierno federal debe de atender y escuchar los planteamientos de la ciudadanía y apoyar sus propuestas.             
            En tanto, advirtió que el abstencionismo podría ser el protagonista de los comicios de 2012, por lo que lanzó un llamado a los diferentes partidos políticos para que escuchen a la ciudadanía.
            Sobre su posible incursión en la arena política, reconoció que ha recibido ofertas de algunos partidos políticos para ser postulado por algún cargo de elección popular, empero descartó la posibilidad de hacerlo bajo las siglas partidistas.
            Afirmó que de animarse a contender electoralmente prefiere hacerlo abanderando a la sociedad civil.

Comentarios